El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, asiste a la presentación del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez. / NACHO VALVERDE - ICAL
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, asiste a la presentación del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez. / NACHO VALVERDE - ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apuntó este martes que la previsión que maneja la Junta de Castilla y León es contar con los terrenos de la futura ampliación del Hospital de Segovia «a finales de año«, por lo que, a partir de esa fecha, «se podrá comenzar a trabajar» en el plan funcional y el proyecto de obra. “Soy prudente y más a la hora de dar plazos pero creo que, a finales de 2022, podremos tener muy buena situación para contar con los terrenos”, precisó.

Con motivo de la presentación del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez, el consejero aseguró que la provincia requiere de un aumento de la superficie hospitalario para contar con nuevos servicios en la provincia. En este sentido, enmarcó el nuevo nombramiento del gerente del área de Salud de Segovia al ser un “cambio” en la mentalidad del hospital tras un largo periodo de pandemia. “Es el momento de empezar a tener otra serie de objetivos como la reducción de las listas de espera, tanto quirúrgicas como consultas externas y pruebas diagnósticas que hay que dar un impulso, así lo demanda la ciudadanía”, apuntó. No en vano, Vázquez aseguró que cuando se hizo cargo de la Consejería el tema de las listas de espera era “francamente mejorable”.

El consejero de Sanidad valoró el plan de mejora de listas de espera quirúrgica implantado por la Junta que tuvo unos “pequeños resultados” tras un breve tiempo de implantación en el mes de junio y se espera continuar en septiembre. El objetivo, añadió, es finalizar con 21 días de demora media a finales de año.

También, se refirió a los “grandes retos” que tiene la Atención Primaria pese a las dificultades que ha habido durante el verano por la falta de médicos de familia, que ha obligado a tomar medidas de reorganización o incluso poner en marcha algún transporte específico de pacientes que consideró ha tenido una aceptación “importante”.

En cuanto a la apertura del centro de día psiquiátrico, el consejero apuntó que es “inminente” después de haber algún problema en el local y contar ya con el personal contratado. Afirmó que es una infraestructura “necesaria” e “imprescindible” para la provincia de Segovia.

El nuevo gerente se marcó como retos volver a “tener en cuenta” a todos los pacientes no covid y atender las patologías “cotidianas” de los ciudadanos, después de los profesionales sanitarios tuvieron que priorizar por la pandemia. En la línea de lo expresado por el consejero, significó que las listas de espera deben volver a ser “asumibles”.

Reconoció que especialidades quirúrgicas como Traumatología, Oftalmología y Cirugía General son las que registran la mayor demora. Añadió que le gustaría contar con algún profesional más en servicios “nucleares para la actividad quirúrgica y así poder abrir más quirófanos». “Trabajamos para tener los quirófanos abiertos en el mayor horario posible. Hay especialidades como Cirugía que llegan al 90% de ocupación”, aseveró.