Nevadas en carreteras provinciales. / EL ADELANTADO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho un llamamiento para evitar desplazamientos del 7 al 10 de enero, especialmente en el sureste de la Comunidad autónoma, tanto por el temporal de nieve que se espera como por el riesgo por la covid-19.

Suárez-Quiñones ha precisado que el temporal será “especialmente importante” en las provincias de Segovia, Soria y Ávila, con precipitaciones en forma de nieve de hasta diez centímetros, por lo que ha pedido mucha precaución y viajar lo menos posible porque tampoco “es bueno para luchar contra el coronavirus“.

Por ello, ha pedido viajar lo “imprescindible”, informarse antes del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones, aunque “la primera regla es no viajar, no moverse de sus casas porque el coronavirus vive muy a gusto entre la movilidad social y tenemos que pararlo como sea“.

Ha señalado además que el último temporal de nieve, que afectó especialmente al norte de la Comunidad, obligó a cerrar 17 puertos de montaña, circular con cadenas en otros dieciocho y registrar dificultades de movilidad en otra veintena de tramos.

Suárez-Quiñones ha reconocido el “trabajo ingente” que realiza el personal de mantenimiento para que la incidencia del temporal en el tráfico sea la mínima.

En ese contexto ha recordado lo ocurrido en la parte asturiana del puerto de San Isidro con el fallecimiento de un trabajador de mantenimiento y la desaparición de otro y ha expresado su dolor por la pérdida de esa vida.