Comienza la vacunacion masiva en el Pedro Delgado 5
Personal sanitario preparando la puesta de las vacunas. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León comunica este viernes que paraliza temporalmente la vacunación contra la Covid-19 con las dosis aún disponibles del lote número ABV5300 de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford por «los posibles efectos adversos graves» que se han registrado en las últimas semanas en Austria y Dinamarca.

La decisión de la suspensión del proceso de inoculación se ha tomado como medida cautelar y de forma temporal; ya que la Comunidad cuenta todavía con dosis disponibles de este lote con numeración ABV5300, distribuido el pasado 12 de febrero por el Ministerio y que ha sido relacionado con los casos de ambos países. De esta manera, la Comunidad, al igual que Asturias, Andalucía y Canarias, sigue el procedimiento de países como Dinamarca, Noruega, Islandia o Tailandia.

Desde la Consejería aseguran que se guían por «el principio de precaución» que ha de regir ante este tipo de situaciones y que en Castilla y León «no se ha registrado ningún efecto adverso grave» por la inoculación de este tipo vacunal. Por ello, insisten en el carácter «eminentemente precautorio». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su parte, aseguró en RNE que la vacuna de AstraZeneca es «segura».

Según la información que manejan desde Sanidad, el número de casos de trombosis en la población vacunada «no es mayor» que entre la población general, con 22 casos reportados a fecha del pasado 9 de marzo entre las tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el área económica europea.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento mantiene la vacunación frente a la Covid-19 usando la desarrollada por la compañía AstraZeneca-Universidad de Oxford. Asimismo, el Ministerio de Sanidad recibió este viernes un total de 1.610.890 dosis de las tres firmas, Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, para distribuir entre las comunidades autónomas.