ayuntamiento viviendas nueva segovia eficiencia energetica
Los grupos de viviendas se ubican en el corazón del barrio segoviano. / EL ADELANTADO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de obras de reforma y eficiencia energética en dos grupos de viviendas en Segovia capital por importe de 3.572.125 euros, financiados en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia COVID-19, dentro del Fondo europeo REACT_UE. Se trata de los grupos ‘La Fresneda’ y ‘El Mayorazgo’, ubicados en el barrio de Nueva Segovia, con 32 viviendas cada uno.

El Grupo ‘La Fresneda’ está formado por seis bloques aislados con un total de 32 viviendas. Fue promovido por la Consejería de Fomento en régimen de alquiler y actualmente los edificios adolecen de problemas energéticos, con grandes pérdidas debidas principalmente a las carpinterías y a los forjados y fachadas, y sufren problemas de filtraciones de agua en las plantas superiores debido al tipo de cubierta que tienen.

El coste de las obras de reforma asciende a 1.677.367 euros y entre las actuaciones previstas se contempla la mejora de la envolvente de la fachada con un aumento del sistema de aislamiento térmico por el exterior, eliminando puentes térmicos, cambio de carpinterías exteriores por otras con mayor eficiencia energética y con microventilación; la mejora de la envolvente de cubierta, eliminando la cubierta existente y sustituyéndola por una nueva a dos aguas, con aleros y ventilada, con mejora sustancial del aislamiento del forjado de techo de planta primera; y mejora del aislamiento de las viviendas en las separaciones con zonas comunes (tabiques y forjados sobre portales, etc.).

El grupo de viviendas ‘El Mayorazgo’ está formado por seis bloques de viviendas, agrupados en dos conjuntos de tres bloques de la Plaza de Valle Inclán, dentro del barrio de Nueva Segovia, con un total de 32 viviendas.

El coste de las obras de reforma asciende a 1.894.758 euros y se procederá a la demolición de la cubierta de los edificios y a la instalación de una nueva, a la retirada de todas las instalaciones y elementos adosados a las fachadas, reparación de pequeñas fisuras existentes en algunos paños de fachada, levantamiento de las carpinterías metálicas existentes en los muros exteriores, aislamiento de los forjados sobre los garajes existentes y sobre los portales y cambio de la carpintería exterior.