veronica casado consejera de sanidad 1
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León , Verónica Casado. / EFE - NACHO GALLEGO

La Junta de Castilla y León mantiene el cierre de interiores de los establecimientos hosteleros y casas de juego en los municipios de Segovia capital, San Ildefonso, Palazuelos de Eresma y Cantalejo. Así lo confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este lunes en la rueda posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. Por contra, no entra ninguna nueva localidad de la provincia.

A partir de este martes, 4 de mayo, a las 00.00 horas entrarán en vigor las restricciones a la hostelería y a las casas de apuestas en León capital, Medina del Campo (Valladolid), Valverde de la Virgen (León), Villamayor (Salamanca) y La Cistérniga e Íscar (Valladolid). Del listado, compuesto por 31 municipios, salen Salamanca, Valladolid, Ponferrada (León), Béjar (Ávila), Arévalo (Ávila), Briviesca (Burgos), Olmedo (Valladolid) y Cervera de Pisuerga (Palencia).

Casado abogó por “un paquete de medidas” después del estado del alarma y reconoció que la Junta apuesta por seguir manteniendo este tipo de limitaciones en el interior de bares y restaurantes después del 9 de mayo.

Listado de 31 municipios

Ávila: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués.
Burgos: Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Medina de Pomar y Miranda de Ebro.
León: León, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino.
Palencia: Aguilar de Campoo y Guardo.
Salamanca: Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.
Segovia: Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.
Soria: Soria y Almazán.
Valladolid: Aldeamayor de San Martín, Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas.
Zamora: Benavente.

Normativa

La normativa recoge que quedan permitidos los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; la apertura de los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; y los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.

La incidencia en Segovia “está bajando”

Casado recalcó que “las medidas sanitarias y no sanitarias”, como la limitación horaria del toque de queda o los cierres perimetrales, “siguen siendo necesarias hasta que continúe avanzando la campaña de vacunación” para la que no descarta que “si hay dosis” se prolongue también durante los fines de semana. Por otro lado, destacó que la Comunidad permanece en “alerta” al encontrarse en riesgo ‘alto’ y la provincia de Segovia ‘muy alto’, aunque “está bajando” la incidencia.

“No tenemos ningún caso de la India”

“No tenemos ningún caso de la variante india confirmado en Castilla y León”, aseguró la consejera, que a su ver reconoció que los positivos por las cepas británicas y sudafricana dados en la Comunidad en semanas anteriores ya se encuentran haciendo vida normal y, en estos momentos, no hay nuevos contagios referentes a estas variantes.