Vista aérea de la parcela en la que se proyectan las viviendas. / JCYL
Vista aérea de la parcela en la que se proyectan las viviendas. / JCYL

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACyL), publica la licitación de la redacción del proyecto básico para la construcción de viviendas colaborativas, destinadas a alquiler social principalmente para jóvenes, en el sector Plaza de Toros de Segovia, en una parcela situada en la carretera de Valdevilla cedida por el Ayuntamiento de la capital.

El presupuesto de la licitación asciende a 113.576,65 euros y el plazo de ejecución del que dispondrá el adjudicatario para redactar el proyecto es de dos meses. La inversión está financiada parcialmente por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Las viviendas colaborativas son una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos. Este tipo de vivienda posibilita que un grupo social con necesidades e intereses afines pueda desarrollar su proyecto de vida en hogares independientes pero con áreas comunes, sufragando de manera compartida servicios esenciales. Se enmarca en la política de vivienda del Gobierno regional y busca atender a las necesidades de emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común.

Un máximo estimado de cien viviendas

Se estima una ejecución máxima de cien viviendas con una superficie útil de 60 metros cuadrados cada una de ellas. Contarán con dos dormitorios y dos baños. Además, el edificio a construir dispondrá de espacios comunes destinados a lavandería y área de coworking, así como una zona reservada para aparcamiento de bicicletas. La cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.