La Junta lanza una ofensiva para vender más de 200 parcelas industriales

· Podría ingresar cerca de 6,4 millones de euros · Mañueco anunció una oferta de rebaja de los precios para dinamizar las inversiones · El polígono de Villacastín es el único que registra ventas en los últimos meses

940
Imagen de archivo de la construcción de una de las empresas que se han asentado en el polígono de Villacastín. / kamarero
Publicidad
La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva ofensiva comercial con la que quiere desprenderse de gran parte del suelo industrial que tiene en la provincia. Se trata de una rebaja en el precio de las parcelas de un 15 por ciento respecto a los valores marcados hasta el momento.
La oferta afecta a casi 322.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en los cuatro grandes polígonos industriales de la provincia, situados en las localidades de Villacastín, Cantimpalos, Coca y Cuéllar.
El precio de las parcelas oscila entre los 16 y los 30 euros el metro cuadrado. En total, la Junta podría ingresar cerca de 6,4 millones de euros si lograra enajenar todo el suelo que tiene en oferta. Pero algunos de los polígonos industriales tienen escaso atractivo como inversión.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,  desveló la pasada semana durante una visita a la provincia de Burgos a una empresa del sector de la automoción, su intención de rebajar el precio del suelo industrial para dinamizar las ventas y atraer empresas. Allí trasladó su idea de que Castilla y León “es una buena tierra para invertir”. En el caso de Segovia cobra especial interés su proximidad a Madrid. En varias ocasiones, el presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, ha señalado el agotamiento que soporta la Comunidad madrileña, lo que supone una oportunidad para trabajar buscando inversiones en Segovia.
Además de la rebaja del precio, la Junta ha anunciado el acceso más fácil a la financiación con préstamos participativos.
El suelo industrial público de la Junta en Castilla y León supera los 4,5 millones de metros cuadrados. En el caso de Segovia son 321.817 metros cuadrados.
El de Villacastín es el polígono industrial más extenso, donde se construyeron 213 parcelas, con superficies de distintos tamaños. Del total de la superficie, 594.730,15 metros cuadrados, existen aún cerca de 476.000 metros disponibles.
De acuerdo con la información de la Junta, se han vendido 26 parcelas desde 2016. Quedan libres otras 67 parcelas, a las que hay que sumar las 38 están en tramitación de venta o solicitadas por algún interesado.
Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Villacastín ya han vendido una parte a empresas que han apostado por este enclave como lugar donde invertir. Una de las más destacadas es Hola Food, del grupo Copese, que adquirió el Centro Integral Cárnico puesto en marcha hace años y que tras entrar en concurso de acreedores, ha sido reabierto. Actualmente da empleo a 120 trabajadores, la mayoría de los cuales se desplazan a diario desde Coca hasta estas instalaciones. Otra empresa que ha adquirido suelo recientemente es Agriquimvet, empresa venezolana que ha mostrado su interés en instalarse en este polígono y se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento, tal como ha confirmado su alcalde, Julio César Sánchez Jiménez, con quien tuvieron ayer una reunión. En total compraron 20.000 metros cuadrados en parcelas que eran de propiedad municipal y de ADE Parrques, entidad perteneciente a la Administración regional. El objetivo de la empresa latinoamericana es construir una fábrica de alimentos para mascotas.
También en este lugar ha comenzado a trabajar aquí la salmantina Lonypack, dedicada a producir loncheados alimenticios. Adquirió 60.000 metros cuadrados de suelo, tanto de la Junta como del Ayuntamiento. En ellos ha puesto en marcha una primera línea de actividad, y sigue construyendo su fábrica para ampliar la producción hasta la media docena de líneas, para completar el procesado que ya realiza en las afueras de Salamanca. Otros negocios más pequeños que se han instalado aquí son una carpintería local, y un velatorio.
Los otros polígonos industriales segovianos donde la Junta oferta suelo son más pequeños. El que se asemeja al de Villacastín en cuanto al rápido acceso a una carretera de gran capacidad es el polígono de Boceguillas. Aquí la Junta cuenta con tres parcelas, aunque sólo dos tienen uso industrial: de 612 y 816 metros cuadrados, con un precio de 17 euros el metro cuadrado, y al que habrá que aplicar la rebaja anunciada.
El polígono de Cantimpalos ofrece cinco parcelas de uso industrial, que van desde los 627 a los 1.073 metros cuadrados. El precio ahora mismo es de 29 euros el metro cuadrado.
En Cuéllar, el polígono Prado Vega tiene dos parcelas de titularidad regional, una es comercial de 665 metros que está a la venta por 10.178 euros (15 euros/m2).
Finalmente Coca cuenta con 17 parcelas libres con superficies que van desde los 600 a los 926 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado, sin aplicar el descuento, es de 16-17 euros.
Pero no sólo la Junta de Castilla y León ofrece suelo en Segovia. También hay algunos ayuntamientos que cuentan con una amplia oferta de espacio industrial. Uno de los más extensos en este momento es el de Valverde del Majano. El polígono industrial Nicomedes García Gómez cuenta con diversas parcelas disponibles, muchas de ellas son de propiedad privada. El Ayuntamiento valverdano trabaja para la enajenación de suelo con el fin de atraer empresas al municipio.