La consejera, en el centro, junto a las autoridades locales y provinciales durante la visita a las obras de la CL-601. / EL ADELANTADO
La consejera, en el centro, junto a las autoridades locales y provinciales durante la visita a las obras de la CL-601. / EL ADELANTADO

La Junta de Castilla y León reiteró este miércoles el compromiso del Gobierno regional por acometer el proyecto de desdoblamiento de la CL-601 en lo 6.7 kilómetros comprendidos entre su conexión con la SG-20 y La Granja de San Ildefonso; un proyecto largamente esperado por la provincia para una gestión racional de una vía que acumula una intensidad media diaria de 12.000 vehículos.

Así lo reiteró la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que realizó a las obras que se están realizando en la actualidad para reforzar el firme e incrementar la seguridad del tramo de la carretera autonómica entre la circunvalación y la travesía de San Lorenzo, en las que su departamento ha invertido 2,24 millones de euros y que concluirán en enero del próximo año.

González Corral señaló que el desdoblamiento de la CL-601 “es un compromiso que tenemos, y espero que en los próximos ejercicios podamos materializarlo con ese proyecto para atender esa demanda”, y destacó el esfuerzo económico que se está realizando en inversiones en refuerzo, modernización y mejora de la red autonómica de carreteras de la provincia de Segovia por importe de más de 7,69 millones.

Así, recordó los trabajos en sendos tramos de las vías CL-607 y CL-605, donde la adjudicataria, que inició las obras el pasado mes de mayo, tiene como fin la mejora de la plataforma, el firme y reordenación de los accesos. En estos momentos los trabajos se están centrando en la reposición de los servicios afectados, como telefonía, saneamiento y abastecimiento, la ejecución del drenaje transversal y el ensanche de la calzada; así como el refuerzo y renovación del firme en el tramo de 16 kilómetros de la CL-601 desde La Granja hasta el Puerto de Navacerrada, con una inversión cifrada en 3,46 millones de euros.

PRÓXIMOS PROYECTOS

De cara al futuro, la consejera también hizo referencia a la modernización de la carretera SG-500, desde El Espinar hasta el límite con la provincia de Ávila, con una previsión de 19,7 kilómetros con una inversión de 6,7 millones de euros y cuyo proyecto se encuentra pendiente de finalizar el trámite ambiental.

En lo que respecta a la conservación, las próximas obras que se van a acometer desde la Junta en la provincia de Segovia son los del tramo de la SG-322, entre el cruce con la N-110 y Marugán, cuyo proyecto ya está aprobado y cuenta con 1,37 millones de euros de presupuesto; la continuación de esta obra desde Marugán hasta Muñopedro, con otro millón de euros previstos.

En la A-601, desde la CL-603 a la intersección de acceso a Bernuy de Porreros, y de la CL-601A en la intersección de Bernuy de Porreros a La Lastrilla, en un proyecto que suma un total de 4,74 kilómetros de longitud y prevé una inversión de 2,56 millones de euros más.

Desconfianza sobre la bonificación al transporte

Cautela y una cierta desconfianza son las sensaciones que transmitió ayer la consejera de Movilidad al ser preguntada por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación de la bonificación para los abonos de transporte y cercanías. Así, señaló que “por el momento no me atrevo a hacer declaraciones, hasta que no haya una orden, un decreto o una publicación en el BOE”, y señaló que la ministra de Transportes citó a los responsables autonómicos de este ámbito a una conferencia nacional “donde se habló de unas medidas y el presidente Sánchez ayer anunció otras”.

Del mismo modo, señaló que “con el presupuesto que han puesto encima de la mesa no va a llegar a cubrir esa rebaja, por lo que parece ser que tendremos que ser las comunidades autónomas las que afrontemos la diferencia”.