Efectivos de SAMUR en la visita a una residencia de la provincia durante esta Semana Santa. / E. A.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado de que el número de fallecidos en las últimas 24 horas en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la provincia ha ascendido a 5, todos ellos personas en las que estaba confirmado el contagio por coronavirus. Se trata de la cifra más baja de las últimas semanas y hay que añadir que no se ha registrado ninguna muerte en estos establecimientos de personas con síntomas compatibles.

También permanece invariable el número de residentes en los que se ha confirmado el contagio, 286 en la estadística facilitada ayer domingo, la misma que el sábado 11. Se ha reducido también el número de aislados con síntomas compatibles con Covid-19, que era de 298 , lo que supone 27 menos que el día anterior, mientras que la cifra de residentes en aislamiento preventivo sin síntomas sube hasta los 685 en Segovia, 17 más.

Logística y transporte de material

Por otro lado, desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia han informado de que sus equipos continúan trabajando en la logística y transporte de material sanitario de protección individual por toda la provincia y en los últimos días se ha hecho llegar elementos de protección a los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias de mayores, farmacias, entidades locales, Guardia Civil, y centro penitenciario, entre otros.

Sus responsables agradecen “el enorme compromiso de los empleados públicos” que tanto en Jueves Santo como en Viernes Santo, festivos a todos los efectos en la administración pública, han continuado trabajando en la provincia en la prestación de los servicios esenciales en la lucha contra la alerta sanitaria ocasionada por Covid-19.

“En este gran grupo humano se encuentran, además de los profesionales sanitarios y de Servicios Sociales, quienes están dedicando todos sus esfuerzos a hacer llegar a los centros que lo precisan el material sanitario de protección individual que se envía desde la Consejería de Sanidad, y con la colaboración de multitud de empresas y particulares, para atender las necesidades en la provincia”.

Desde la Delegación de la Junta en Segovia parten dos veces a la semana –miércoles y viernes– vehículos que, desde que se inició el reparto de estos equipos imprescindibles para la seguridad individual de muchos trabajadores pertenecientes a los citados colectivos.

Para llevar a cabo el reparto, la Delegación tiene que realizar una importante labor de coordinación de unidades como la sección de Protección Civil, la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia de Asistencia Sanitaria y los servicios territoriales de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, ya que sin su esfuerzo y cooperación esta tarea no podría llevarse a cabo.

Durante el Viernes Santo los equipos de reparto distribuyeron a distintos puntos de la provincia 34.700 mascarillas, 450 gafas-pantalla, 1.050 gafas antisalpicaduras, 1.200 batas de un solo uso, 2.500 batas plastificadas, 150 delantales plastificados, 45.000 guantes, 100 buzos y 320 litros de gel hidroalcohólico.

Las residencias de mayores o centros sociosanitarios deben dirigirse a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para hacer la solicitud de material y, por su parte, cuando las entidades locales detecten necesidades de material en el ámbito de sus funciones deben remitir un correo electrónico a la Delegación Territorial, indicando estas necesidades y el tipo de material requerido.