La Junta financiará un 25% la tarifa de los trenes Avant

Los usuarios de Segovia celebran el anuncio de la Consejería pero recuerdan que existen otras reivindicaciones pendientes de llevar a cabo

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció ayer que la Junta acaba de cerrar el convenio con Renfe a través del cual financiará con un 25 por ciento la bonificación de tarifas de trenes Avant y Media Distancia desde el próximo mes de enero, para lo que se presupuesta una anualidad de tres millones en el presupuesto de 2023.

Así lo avanzó en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar su presupuesto, en la que precisó que esta bonificación se extenderá los próximos cuatros años y serán beneficiarios de este descuento los residentes en Castilla y León, que sean viajeros recurrentes, en tramos ferroviarios cuyo origen o destino sean estaciones del ámbito de la Comunidad.

Con este convenio, resaltó que la Junta de Castilla y León continuará impulsando su política de movilidad y fijación de población, con el objetivo último de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes. Posteriormente, en respuesta a Ricardo Gavilanes (PP), precisó que el objetivo es que la bonificación llegue a todas las líneas declaradas de obligación de servicio público, confió por ello en el anuncio de la ministra Raquel Sánchez y aseguró que, en ese caso, se habilitaría el presupuesto necesario para que se beneficien los usuarios de toda la red de altas prestaciones.

ESPERANZAS
En este momento, la bonificación anunciada afecta a los usuarios de las líneas ferroviarias de Salamanca, Segovia y Valladolid, pero la consejera confió en que el compromiso de la ministra de materialice antes de que termine el año y toda la red de altas prestaciones se pueda beneficiar.

En tal sentido, recordó que la Junta de Castilla y León ya venía aplicando desde hace varios años políticas de descuentos en el transporte ferroviario, mediante la bonificación de los abonos de transporte de los viajeros recurrentes en tren convencional de Ávila a Madrid, con una reducción del 50 por ciento del abono que ha supuesto un ahorro anual para los usuarios de 1.500 euros al año.

Desde la Plataforma de Usuarios Avant de Segovia se acogió la noticia con satisfacción. “Por fin parece que en enero tendremos el prometido descuento del 25% adicional al que tenemos actualmente”, declararon. En todo caso, mantiene algunas demandas para mejorar el servicio que utilizan a diario. En este sentido han señalado ya ven varias ocasiones que puedan ocupar las plazas sinergiadas (las que se quedan vacías de los AVE y los Alvia). También quieren que se lleve a cabo el proyecto para ejecutar dos accesos que faciliten la llegada a la estación Guiomar. La ampliación del aparcamiento y el aumento de las frecuencias entre Segovia y Madrid son otras de sus reclamaciones.

OTRAS AYUDAS
En otro orden de cosas, la consejería de Movilidad ha explicado que la bonificación del Transporte metropolitano supone unos descuentos medios del 35 por ciento y un coste con cargo al presupuesto 2023 de más de 1,5 millones.

La consejera manifestó que el presupuesto de 2023 contiene una dotación de 2,2 millones (1,8 de la Junta 400.000 euros de Comunidad de Madrid) para la ampliación del convenio de desplazamiento en autobús de ciudadanos de Ávila y Segovia a Madrid, si bien durante los próximos cuatro años de vigencia supondrá una inversión total de más de 9 millones. De este sistema se benefician 1.700 usuarios/mes en Segovia y 350 usuarios/mes en Ávila.

En el mismo apartado de bonificaciones al transporte, reseñó el Bono rural de transporte a la demanda con la implantación del Bono rural gratuito en todas las zonas de transporte a la demanda, 123 zonas y 1.952 rutas, que hace que este transporte sea gratuito para todos los usuarios, y que se estima que en 2023 el déficit de los servicios a la demanda y la gratuidad del sistema alcance los 4.500.000 euros, sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA