Publicidad

Castilla y León ha prohibido el consumo en las barras de toda la Comunidad, fumar en las terrazas y ha dejado en seis el máximo de personas de reuniones en el ámbito privado. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mañana el Boletín Oficial de la Comunidad publicará estas nuevas restricciones y entonces entrarán en vigor ha explicado el vicepresidente de la Junta. Se trata de medidas que afectan a todos los ayuntamientos, ha explicado el vicepresidente de la Junta, con lo que afectaría a iniciativas que incluyan el consumo de pinchos en la barra, como puede ser el caso del concurso de Valladolid.

Estas restricciones llegan a la par que el anuncio de un nuevo confinamiento perimetral en una de las nueve capitales de la Comunidad, el de Salamanca desde el sábado, que se une a los de las ciudades de León y Palencia, aunque hay otros seis municipios con movilidad restringida y medidas más estrictas de aforos.

Desde la primera semana de setiembre la incidencia acumulada de casos se ha duplicado en la Comunidad, ha recordado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con 5.336 positivos en los últimos siete días.

Y preocupa el índice de reproducción del virus, que ya está en el 1,08 de media en la Comunidad y sigue creciendo, con sólo Valladolid por debajo de uno, con 0,89, con 1,28 en el caso de Soria o 1,24 en Salamanca.

La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es de 409,12 por 100.000 a 14 días, la sexta más alta y por encima de la media nacional de 265,19; y de 207,66 a 7 días, la quinta más elevada, frente a la media del conjunto autonómico de 128, ha referido la titular de Sanidad.

En las capitales de provincia, además de los 631,28 por 100.000 de Palencia, con 594,52 en León, ambas confinadas desde la pasada semana; están los 504,06 que han llevado a confinar perimetralmente desde mañana a Salamanca, y en todos los casos se cumplen los parámetros de positivos por test y Covid en ucis de la norma del Ministerio.

La ratio más baja la tiene Soria capital, con 165,42, con 437,6 en Valladolid, aunque en este caso la tendencia es decreciente, ha observado Casado, y 455,46 en Ávila, 414 en Burgos, 306 en Zamora y 255 en Segovia.