Primeros trabajos en el exterior de las parcelas para la urbanización del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia. / EL ADELANTADO
Primeros trabajos en el exterior de las parcelas para la urbanización del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia. / EL ADELANTADO

Los trabajos previos para la elaboración y redacción del proyecto de urbanización para el Complejo Asistencial y Educativo de Segovia se iniciaron el 12 de enero, mediante dos actuaciones realizadas en el entorno exterior de las parcelas afectadas por dicho proyecto. En concreto, se empezó por el levantamiento topográfico de la futura urbanización y el día 17 de enero se efectuaron los primeros trabajos para el estudio geotécnico. Se realizaron unas catas con retroexcavadora con el objeto de la observación directa del subsuelo y una toma de muestras para ensayarlas posteriormente en laboratorio.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) asume la redacción del proyecto de urbanización, la obtención del suelo y su propia urbanización, para lo que está prevista una inversión de 6,6 millones de euros.
Todas las actuaciones se llevan a cabo de acuerdo con el Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, aprobado por Decreto de la Junta de Castilla y León a principios del mes de diciembre, que establece las determinaciones urbanísticas necesarias para su construcción.

Una vez modificadas las Directrices de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno, en lo relativo a la delimitación del área de protección de vistas, el Plan Regional posibilita la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo sobre un ámbito colindante al Hospital General de Segovia, al modificar la ordenación urbanística establecida por el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia.

El Plan Regional clasifica la totalidad del suelo incluido dentro de su ámbito como suelo urbano consolidado y establece todas las determinaciones de tipo urbanístico y de gestión necesarias para su ejecución, una vez elaborado el correspondiente proyecto de urbanización para el que se han iniciado los trabajos previos.

El ámbito de actuación se extiende sobre una superficie de 119.892,82 metros cuadrados e incluye la totalidad del complejo hospitalario por reordenar, con las instalaciones actuales y el área prevista de la ampliación, así como los viarios perimetrales y terrenos requeridos para la mejora de los accesos rodados y peatonales.

La trascendencia del proyecto contempla una inversión económica por parte de la Administración autonómica de 54,6 millones de euros. El proyecto y ejecución de las dos dotaciones públicas previstas supondrán 8 millones en el caso de la Escuela de Enfermería, que asumirá la Consejería de Educación, y 40 millones para el Complejo Sanitario (32 millones para la edificación y otros 8 millones en equipamiento), correspondientes a la Consejería de Sanidad.