Fernández Mañueco juega con un niño del colegio de Otero de Herreros.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer  miércoles la convocatoria de ayudas por valor de 2,8 millones de euros para las familias que no pueden desgravarse en la declaración de la renta gastos por guarderías de sus hijos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la escuela infantil de Otero de Herreros, Fernández Mañueco informó de que las ayudas tendrán unos 4.000 destinatarios, familias de clases medias y del mundo rural que tendrán la posibilidad de desgravarse gastos de guardería hasta mil euros en función de las circunstancias de cada familia.

Según el presidente del Ejecutivo regional, la convocatoria saldrá los próximos días y se tratará de que se incrementen las cuantías para poder llegar a más familias que no reciben deducciones fiscales, para poder pagar gastos de guardería o los servicios complementarios vinculados, como el comedor.

“En nombre de la Junta de Castilla y león quiero insistir en una idea fundamental, como es demostrar la sensibilidad social del Gobierno autonómico para que las familias tengan la posibilidad de encontrar un empleo de máxima calidad y para eso es necesario apostar por la conciliación y seguir avanzando en la educación de 0 a 3 años”, dijo. Además de las deducciones fiscales en el tramo autonómico del impuesto de la renta de las personas físicas, Fernández Mañueco se refirió a los programas ‘Crecemos’, ‘Conciliamos’ y ‘Madrugadores’.

Durante su visita al centro, que cuenta con 17 niños y tres trabajadores del conjunto de las 35.000 plazas en 260 centros que existen en Castilla y León, Fernández Mañueco agradeció al Ayuntamiento de Otero y a la Diputación Provincial el apoyo a iniciativas como el programa Crecemos “que permite asentamiento de nuevas familias”.

En Segovia se ofertan 524 plazas para este programa. Y hay 690 niños que se beenefician del plan ‘Conciliamos’, para los que existen 265 monitores en la provincia. Mientras tanto, el programa ‘Madrugadores’, tiene una asistencia media de 943 niños en los 34 centros educativos que tienen este plan y para los que hay 44 monitores contratados en 21 municipios de toda la provincia.

La Diputación provincial, por su parte, destina 324.000 euros al  programa ‘Crecemos’. De él se benefician 251 niños los cuales cuentan así con un servicio de Guardería en 28 municipios.

Preguntado por una protesta de padres en Segovia por la falta de ayudantes técnicos para niños con necesidades especiales, el presidente de la Junta subrayó: “Trabajamos desde este Gobierno con especial sensibilidad para que haya una dedicación especialmente inclusiva, garantizando los centros de educación especial y con apoyo personalizado para quien necesita el refuerzo por diversas circunstancias, daremos soluciones a problemas puntuales que pueda existir”.

En sintonía para las 35 horas semanales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer  que existe una “muy buena sintonía” con los sindicatos que negocian con el Ejecutivo autonómico la forma y los tiempos de la recuperación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos.

Durante su visita a Otero de Herreros, Mañueco insistió en que es una persona “comprometida con los servicios públicos” y que le gusta “cumplir” con su palabra. Así, dijo que cuando fue consejero de la Presidencia “se implantaron las 35 horas y, durante muchos años se mantuvo hasta la crisis económica provocada por el gobierno socialista del presidente Zapatero”.

En esta misma línea Fernández Mañueco aseguró que se ha comprometido con la recuperación de los derechos sociales y aclaró que “eso se tiene que hacer garantizando la calidad de los servicios públicos”.