Canal del Acueducto y, de fondo, el recinto amurallado de la ciudad. / KAMARERO

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, destinará 100.000 euros para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, partida a la que se sumará otra de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento, según informó ayer la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la solicitud de la subvención y la memoria para la redacción de este documento, requerido por la UNESCO para los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial pero Martín da por segura esta aportación del ejecutivo autonómico porque existe un compromiso por parte del consejero Javier Ortega.

De esta manera, la Junta asume esa responsabilidad al igual que lo hiciera, en su momento, con las ciudades de Ávila y Salamanca, cuyos cascos históricos también son Patrimonio Mundial, aunque estas últimas con una mayor dotación económica, pues la Consejería destinó 700.000 euros en 2008 para la elaboración de sus planes de gestión, el de la Ciudad Antigua de Ávila y sus iglesias extramuros, por importe de 400.000 euros y los 300.000 restantes para el de la Ciudad Vieja de Salamanca.

La necesidad de la elaboración de un Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto viene determinada por la obligación de cumplir con la Convención del Patrimonio Mundial de acuerdo al compromiso adquirido al formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo es contar con los estudios específicos desde una visión integral de la ciudad vieja y del Acueducto como un Bien con valor universal excepcional, así reconocido por la UNESCO. Además, servirá como instrumento para hacer comprender y garantizar su preservación.

En este sentido debe servir para planificar un ciclo completo de gestión y como garantía de una adecuada protección, conservación y gestión.

Implica el análisis de los recursos existentes para la gestión del bien y la participación de todos los agentes sociales que tienen responsabilidad en su gestión.

Debe incluir una visión estratégica del área y bienes de intervención; los objetivos concretos y específicos para la protección, conservación y gestión del bien declarado patrimonio de la humanidad; las líneas estratégicas a desarrollar por el Ayuntamiento en el horizonte temporal 2021-2025, así como los proyectos y acciones clave a realizar, y la evaluación y revisión del plan.

Al Ayuntamiento de Segovia corresponde la licitación del contrato de redacción del plan por importe de 120.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 8 meses.

Con la elaboración de este Plan de Gestión del Sitio de la ‘Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’ el Consistorio segoviano dará cumplimiento, además, a dos de los objetivos marcados en el Plan estratégico y de innovación: el proyecto estratégico ‘Vivir el Casco’ y el proyecto estratégico ‘Segovia iPatrimonio’.