La Junta destaca la importancia de la ganadería para fijar población rural

El consejero de Agricultura invita a no disminuir el consumo de carne de vacuno

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Asoprovac, Ildefonso Vela. / kamarero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó ayer  la contribución del sector ganadero para “fijar población” en Castilla y León y llamó al consumo de carne de vacuno, que ha calificado de “muy importante y muy nuestro”.
Carnero subrayó que el ganadero es el subsector agrario “que más contribuye a fijar población”, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas celebradas en el hotel Puerta Segovia por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac) en Segovia.

Según el consejero, los habitantes de la comunidad autónoma “no deberían perder de vista” el factor social de la ganadería, y animó a que se consuma más carne de vacuno, después de que la Asoprovac, que engloba al 85 % del sector a nivel nacional, alertara de que se encuentra bajo.

Carnero recordó que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en ganadería, y añadió que, mientras para el resto del país, la ganadería supone una media de 36 % del sector agrario; para Castilla y León, es un 51 %. Apuntó que los principales retos de la ganadería en la comunidad son la trazabilidad, el bienestar animal y la calidad sanitaria, campo en el que aseguró que la región se encuentra “en una senda buenísima”: “Somos la comunidad autónoma que mejor sanidad animal tiene”, señaló.

Desde que el pasado mes de noviembre la Unión Europea declaró a la provincia de León libre de brucelosis bovina, son cinco las provincias en las que la enfermedad está oficialmente erradicada: Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y la recién incorporada León . Gracias a este “estatus sanitario”, desde el Gobierno autonómico afirman que el 98,6 % de las explotaciones de vacuno de Castilla y León pueden moverse libremente dentro y fuera de la comunidad y ser exportadas hasta fuera de la UE.

El consejero también recalcó la labor de la Junta de Castilla y León en materia de Investigación, desarrollo e innovación para el sector ganadero, en colaboración con Asoprovac. Y ejemplificó esta línea de actuación con un proyecto del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que trata de buscar formas de aumentar la fertilidad de las vacas y que, según aseguró, ya está puesto en marcha.