Los servicios de limpieza de carreteras. / KAMARERO

La Junta de Castilla y León despliega su dispositivo de intervención invernal en la provincia de Segovia de cara a la campaña de nevadas, que está en marcha desde el pasado 1 de noviembre. El operativo está integrado por 139 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 83 son agentes medioambientales y celadores. A este contingente hay que sumar 196 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

En cuanto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 17 máquinas quitanieves, ocho vehículos, siete autobombas y 16 almacenes de fundentes propios. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado y el resto de soporte vital básico. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de 7 ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo.

El 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Visita del delegado territorial

El delegado territorial, José Mazarías, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, se desplazaron este miércoles, 1 de diciembre, hasta la carretera autonómica CL-601, en el puerto de Navacerrada, para conocer sobre el terreno el trabajo de las máquinas quitanieves del dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en la provincia, que está en marcha desde el pasado 1 de noviembre.

El operativo contempla los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en estos casos, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos.

Balance de la campaña 2020-21

El invierno pasado la precipitación en forma de nieve y el número de días de nieve estuvieron por debajo de la media, al igual que en la campaña anterior. Noviembre, marzo y abril no fueron meses fríos y hubo poca precipitación, frente a diciembre, enero y febrero con temperaturas mucho más bajas y más nieve.

Lo más destacado de la temporada fue el episodio de nevadas consecuencia de la gran borrasca ‘Filomena’, que afectó a toda la provincia durante los días 8 y 9 de enero de 2021, con abundante precipitación.

El primer día que nevó fue el 26 de octubre y el último el 11 de mayo. En total, se contabilizaron 38 días con nieve, la mayoría de las precipitaciones se dieron en la zona media y alta de la sierra. El máximo de días nevados tuvo lugar en los meses de diciembre, enero y febrero, con 11, 12 y 7 días respectivamente.

Durante la anterior campaña se dieron 18 días en los que fue necesario el uso de cadenas en algunos tramos de la red de carreteras autonómica, en el puerto de Navacerrada hubo 1 día con cadenas, en el puerto de la Quesera 14 días con cadenas y en los accesos a La Pinilla, 7 días con cadenas. El puerto de Navacerrada permaneció 3 días cerrado por nieve y el puerto de la Quesera 14 días cerrado por nieve.

El consumo de cloruro sódico fue de 2.178,60 toneladas, cifra por debajo de la media consumida en campañas anteriores. En cuanto a las temperaturas, las cifras más bajas se registraron el 11 de enero, con 11,8º C bajo cero en La Pinilla y 11,2º C bajo cero en Navacerrada.

En cuanto a las incidencias registradas, solo destacan las ocasionadas tras el paso de la borrasca ‘Filomena’. Entre el sábado 9 y el domingo 10 de enero se embolsaron camiones en las carreteras A-1, km 118; A-1, km 99; AP-61, km 88; y N-110, km 227,5.

Entre el 12 y el 18 de enero de 2021 se suspendieron 14 rutas escolares totalmente y 4 parcialmente. El 12 de enero fue el día con más alumnos afectados, un total de 129 alumnos no pudieron asistir a clase por la nieve.