Procesión del Viernes Santo en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Procesión del Viernes Santo en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un importe total de 320.311 euros, a las Juntas de Cofradías de de aquellas localidades de la Comunidad que tienen declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para financiar gastos de promoción de su Semana Santa 2024. Estas ayudas económicas tienen por objeto financiar las acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollan las Juntas este año para potenciar esta celebración tanto desde el punto de vista cultural y religioso como turístico. La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia recibe 13.847 euros por su labor de difusión y promoción turística de la Semana Santa.

Según explica la Administración autonómica en un comunicado emitado posteriormente al Consejo de Gobierno, la Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad, destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que salen en sus procesiones, unido al entorno arquitectónico extraordinariamente diverso.

Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de la Comunidad han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas que quieran vivir esta celebración con intensidad.

El sector turístico como motor de la actividad económica de la Comunidad tiene una importancia primordial. En este sentido, resultan de gran interés todas las actuaciones de promoción turística que se llevan a cabo, ya sea desde la propia Junta de Castilla y León o contribuyendo en la financiación de las acciones promocionales llevadas a cabo desde otras instancias. Estas actuaciones son esenciales para afianzar e incrementar el número de visitantes y el tiempo de estancia en un sector con tanta competencia como es el turístico. La celebración de la Semana Santa atrae a numerosas personas a Castilla y León, y uno de los objetivos de la Junta es que la presencia de turistas en torno a este evento se prolongue en el tiempo más allá de los días centrales de la Semana Santa.

Las subvenciones que se conceden a Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León corresponden a celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora); Nacional (Burgos, Segovia, Ponferrada, Astorga y Sahagún), y Regional (Soria, Agreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Bercianos de Aliste, Sotillo de la Ribera, Fuentesaúco, Peñafiel y La Bañeza).

Las actuaciones subvencionables pueden ser, entre otras: edición o distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte; organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa, o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural con motivo de la celebración.