La Junta convoca ayudas para crear y reforestar superficies árboreas

El presupuesto destinado será de 10 millones de euros y se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado las ayudas destinadas para la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2020. Con este servicio, se culmina la senda financiera establecida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020. Estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEADER, Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

El objetivo es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León.

Dentro de esta línea, se contempla una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas y la plantación en sí.

Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘prima de mantenimiento’ de carácter anual, que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.

Prima que, tras la concesión de la ayuda a la reforestación, se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la PAC.

A esta línea de ayuda se destina un presupuesto de diez millones de euros en esta anualidad, y las solicitudes de ayuda se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre.
La concesión de esta contribución se realizará valorando, entre otros criterios, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y el porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El plazo de ejecución de los trabajados de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 25 de noviembre de 2022.