Vista del barrio de San Millán. / KAMARERO
Vista del barrio de San Millán. / KAMARERO

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, confirmó el martes el «avanzado» estado de la tramitación de los planes de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) -los antiguos ARU- para los barrios de Segovia de San Millán y El Salvador a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Por otro lado, los barrios de San Lorenzo y San José, según expone el Grupo Popular, «seguirán tramitándose hasta su consecución» a la espera también de nuevas subvenciones.

Los programas rehabilitadores a los que accederá ahora el Ayuntamiento de Segovia suponen inversiones por unos 3,1 millones de euros y permitirán actuaciones en 284 viviendas, 108 en San Millán y 176 en El Salvador. Así lo explicó en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León el procurador popular por Segovia, Francisco Javier Carpio, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba a la tramitación de los ERRP presentados por el Ayuntamiento.

Por su parte, el procurador socialista José Luis Vázquez denunció en la Comisión que la Junta «entierra» la regeneración urbana de los barrios de San José y San Lorenzo y pide al alcalde de Segovia, José Mazarías, explicar «qué criterio ha seguido para elegir solo dos», pese a que el PSOE instó la tramitación definitiva de los cuatro Entornos Residenciales.

Barrio de El Salvador, de Segovia. / KAMARERO
Barrio de El Salvador, de Segovia. / KAMARERO

Según defiende el Grupo Popular, el Ayuntamiento de Segovia «también planifica» el acceso a planes rehabilitadores, además de los ya garantizados de San Millán y El Salvador, para otros barrios como San José-El Palo Mirasierra y San Lorenzo, que «seguirán tramitándose hasta su consecución».

Carpio remarcó que «los recursos de este programa estatal son limitados», obligando al Ayuntamiento a establecer una orden de prelación entre los proyectos, ya que la cuantía total de los cuatro que persigue en este momento el Gobierno local resultaría «inalcanzable», dada la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento.

La Junta publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en los próximos días la delimitación de ambos entornos como paso previo a la concesión de la subvención correspondiente al Ayuntamiento de Segovia y la firma del convenio entre las administraciones local, regional y estatal.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia celebró «la inminente» concesión de los ERRP para El Salvador y San Millán y subrayó que «seguirá trabajando» para conseguir nuevas subvenciones destinadas a rehabilitación en los barrios de San Lorenzo y San José; mientras que la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, denunció este miércoles que en la propuesta acordada por el Ayuntamiento y la Junta, y remitida al Ministerio, la administración regional «no aporta ni un solo euro» y mostró su «preocupación por los importes que tendrán que aportar las familias respecto a los antiguos ARU, que se han incrementado por esta circunstancia.