La Junta de Castilla y León ordenó este lunes el cierre de los interiores de la hostelería y salas de juego en los municipios segovianos del Real Sitio de San Ildefonso y Cantalejo, medidas que se empezará a aplicar desde hoy mismo.
Estos dos municipios se unen a Segovia y Palazuelos, que todavía permanecen en la lista de términos que cuentan con las medidas excepcionales para evitar la expansión del coronavirus.
Esta restricción es aplicada en aquellos municipios mayores de 5.000 habitantes que tienen una incidencia acumulada de la covid superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas o de menor tamaño pero con más de 1.000 casos.
La incorporación en la lista del Real Sitio San Ildefonso obedece a su alta incidencia, superior al límite establecido en 150 para dos semanas. Tal y como ayer anunciaba este periódico, el municipio estaba por encima del límite y sería incluido a menos que la Junta cambiara de criterio.
Por el contrario, la entrada en la lista de Cantalejo conlleva muchas más dudas. El municipio briquero no cuenta con más de 5.000 habitantes y anteriormente otras localidades con mayores tasas de incidencia, como Valverde del Majano durante la semana pasada, no fueron incluidas en la lista.
Simplemente no cumple con ninguno de los criterios establecidos para padecer las limitaciones. Además, otras localidades como Coca con similar incidencia no incluirán las medidas excepcionales.
La falta de criterio claro para aplicar las medidas entre municipios de más de 1.000 habitantes y menores de 5.000 imposibilita conocer la causa concreta, aunque se presume que pueda estar relacionada con la ascendente tasa de contagios que manifiesta la localidad desde hace algunas jornadas.
En el lado opuesto se encuentra el municipio de Riaza, que sale de la lista tras estar tres semanas, desde el 5 de abril, con las limitaciones activas.
En el conjunto de la región, los nuevos municipios incluidos en la nueva actualización son: Benavente (Zamora), con 168 casos por 100.000 habitantes a dos semanas; Bembibre (León), con 197; Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 154; Simancas (Valladolid), con 246; Cantalejo, con 533, y el Real Sitio de San Idelfonso (Segovia), con 227; Las Navas del Marqués (Ávila), con 291; el Alfoz de Quintanadueñas (Burgos), con 1.001; y, finalmente, Almazán (Soria), con 219 casos a dos semanas.
Asimismo, las capitales de provincia de Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca y Soria siguen con niveles superiores a los 150 casos, de modo que su hostelería interior continuará cerrada al menos una semana más en algunos casos.
Por otro lado, en un total de siete municipios decae este régimen preventivo excepcional. Concretamente, en Lerma (Burgos), La Pola del Gordón (León), Palencia capital, Villamayor (Salamanca), Riaza (Segovia), El Burgo de Osma (Soria), y La Cistérniga (Valladolid).
Incidencia acumulada a 14 días
Segovia: 518
Cantalejo: 533
Palazuelos de Eresma: 397
San Ildefonso: 227
Listado de 33 municipios
ÁVILA: Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués.
BURGOS: Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro.
LEÓN: Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino.
PALENCIA: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo.
SALAMANCA: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina.
SEGOVIA: Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.
SORIA: Soria y Almazán.
VALLADOLID: Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).
Casado: «Parece que hemos tocado techo»
«Parece que hemos tocado techo», reconoció la consejera; y añadió: «Esta ola está más mantenida». Asimismo, destacó el «importante» papel de la campaña de vacunación; aunque el riesgo siendo «alto» y la provincia de Segovia «muy alto».
Normativa
La normativa recoge que quedan permitidos los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; la apertura de los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; y los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.