La Escuela Infantil ‘La Senda’, de titularidad municipal, está situada en el barrio de San Lorenzo. / Kamarero
La Escuela Infantil ‘La Senda’, de titularidad municipal, está situada en el barrio de San Lorenzo. / Kamarero

La Junta de Castilla y León ha concedido una unidad escolar más a la Escuela Infantil ‘La Senda’, de titularidad municipal, para que la totalidad de los niños preinscritos en este centro puedan participar en el programa gratuito de escolarización del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años).

Inicialmente la Consejería de Educación había concedido una sola unidad, con capacidad para 20 alumnos, por lo que siete niños quedaban fuera del programa. Con la rectificación, estos últimos no tendrán ya problema en integrarse en el curso como los demás, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

En este sentido, con la decisión, la Consejería de Educación ha estimado la alegación formulada por el Ayuntamiento de Segovia.

“Ha pesado el criterio seguido por dicha Consejería para basar buena parte del programa en las escuelas infantiles municipales ya existentes, atendiendo tanto a la condición pública de las mismas como a la experiencia adquirida en dichos centros en los años anteriores, en que dicha etapa del proceso de escolarización no era gratuita”, según la misma fuente.

La resolución se notificó al Ayuntamiento el pasado día 18 de este mes de mayo.

La medida ha sido recibida de forma desigual en el consistorio segoviano, como se puso de manifiesto en la reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Servicios Sociales celebrada el día 10, donde los grupos municipales expresaron posturas divergentes en cuanto a la viabilidad de la Escuela Infantil La Senda.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa,sostuvo que “es lógico pensar que la escuela municipal, a medio plazo, no va a tener sentido si este ciclo se va a ir implantando en los colegios, tal y como nosotros defendemos”.

Desde el PP pero también en Ciudadanos y en Podemos han criticado la tardanza del gobierno municipal en sacar a licitación el contrato de este servicio municipal.

La viceportavoz del primer partido de la oposición Azucena Suárez señaló que de haber iniciado el proceso hace algo más de un año, el nuevo contrato estaría en vigor y solo necesitará una modificación para introducir la financiación de la Junta de Castilla y León.