La Junta concede ayudas a cuatro comercios para su modernización

El montante total de las subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria asciende a 8.107 euros

651
Las ayudas concedidas a los comercios segovianos son las más bajas de Castilla y León. / KAMARERO
Publicidad

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones por un montante total de 8.107 euros a cuatro establecimientos comerciales de la provincia de Segovia para acometer proyectos de modernización y/o mejora en los sistemas de gestión.

Las ayudas, habilitadas por la Dirección General de Comercio y Consumo, tienen como objetivo último fomentar la competitividad del comercio por tratarse de un sector relevante para la Comunidad, dada su contribución al crecimiento de la economía por el elevado número de empresas que aglutina y por los puestos de trabajo que genera.

Esta convocatoria de incentivos, lanzada el pasado mayo por un importe inicial de 722.000 euros -tuvo que ser ampliada ante la elevada demanda-, financia proyectos ejecutados por pequeñas y medianas empresas de comercio minorista que ejecuten inversiones para la adecuación del establecimiento y/o mejora de la imagen, así como para la implantación de sistemas más modernos de gestión, comercialización y promoción mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con las resoluciones dictadas, se han subvencionado 10 iniciativas en Ávila por un importe de 73.781 euros; 26 en Burgos con 152.194 euros; 21 en León con 241.484 euros; cinco en Palencia con 33.808 euros; 23 en Salamanca con 254.788 euros; cuatro en Segovia con 8.107 euros; cuatro en Soria con 23.687 euros; 21 en Valladolid con 196.587 euros, y finalmente 11 en Zamora, con una ayuda asociada de 78.154 euros.

En su conjunto, los 125 proyectos han sido subvencionados con 1,06 millones de euros y conllevarán asimismo una inversión privada superior a los 2,65 millones.

Entre los criterios de valoración que se tienen en cuenta para otorgar estos apoyos tienen una puntuación mayor las propuestas que incorporan la implementación de soluciones tecnológicas o de técnicas de mercadotecnia para optimizar la relación con los clientes.

Asimismo, se priman los proyectos derivados del relevo en la gestión y titularidad del establecimiento comercial y los vinculados a establecimientos de nueva creación, con la finalidad de fomentar el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como el emprendimiento en el sector.

Prioridad al medio rural

Con el reto de contribuir a fijar población en el medio rural, también se valoran especialmente las iniciativas de modernización y mejora que se lleven a cabo en las localidades de menor tamaño y en las incluidas dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

Esta línea de ayudas contaba con un presupuesto inicial de 722.000 euros, que fue ampliado el pasado mes de diciembre para poder ofrecer cobertura a todos los proyectos recibidos que cumplían los requisitos. De acuerdo con las bases de la convocatoria, la cuantía de la subvención puede alcanzar hasta el 40% de la inversión aceptada, que tiene un límite de 100.000 euros.