
El Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial recibirán una ayuda total de 2.491.507,6 euros desde la Junta de Castilla y León para la prevención de incendios. En el caso del Ayuntamiento irá destinada a equipamiento ;y en el de la Diputación, a adecuar los parques de bomberos, adquirir vehículos específicos para la prestación del servicio y también equipamiento, diferenciando entre vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico, al igual que el resto de diputaciones y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.
A nivel autonómico, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha planteado la distribución del importe total de las ayudas de 35.100.000 euros en las siguientes cuantías, individualizadas para cada línea de actuación: 17.550.000 euros para ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes; 10.530.000 euros para adquisición de vehículos; y 7.020.000 euros para adquisición de equipamiento.
Las actividades objeto de subvención deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias, con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023. Su justificación por parte de los beneficiarios se podrá realizar hasta el 15 de octubre de 2023.