La alcaldesa y el consejero de Cultura y Turismo estuvieron acompañados por responsables de sus respectivos equipos. / E. A.
Publicidad

El consejero de Cultura, Javier Ortega, se ha comprometido con la alcaldesa, Clara Luquero, a financiar el año que viene el Plan de Gestión del Sitio de la ‘Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’, un instrumento de carácter integral, exigido por UNESCO para las ciudades y sitios Patrimonio Mundial, con el fin de preservar los valores que motivaron la inclusión de dichos lugares en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Ortega y Luquero mantuvieron ayer una reunión en la sala Blanca del Ayuntamiento segoviano acompañados por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías y las concejalas de Cultura, Gina Aguiar; Deportes, Marian Rueda; Patrimonio Histórico, Clara Martín, y Turismo, Claudia de Santos. Estas últimas expusieron algunos de los temas en los que viene trabajando el gobierno municipal y que requieren del respaldo de la Junta de Castilla y León.

A la petición realizada para que la Junta de Castilla y León financie el citado plan de gestión la respuesta ha sido afirmativa y el compromiso se materializará en 2021.

El gobierno municipal anunció en diciembre del año pasado que iniciaba los trámites para la redacción del plan de gestión del Acueducto y la ciudad vieja e incluso se planteó la solicitud de una subvención de 120.000 euros a la Dirección General de Patrimonio Histórico para llevarlo a cabo. Semanas antes, el 4 de noviembre de 2019, la alcaldesa ya había planteado la financiación del mismo al consejero en una reunión celebrada en Valladolid.

Salamanca y Ávila ya lo tienen

La Junta de Castilla y León destinó 700.000 euros en 2008 para la elaboración de los planes de gestión de las otras dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad Autónoma, Ávila y Salamanca.

Para el Plan de Gestión de la Ciudad Antigua de Ávila y sus iglesias extramuros aportó 400.000 euros y los 300.000 restantes para el de la Ciudad Vieja de Salamanca.

En ambos casos el objetivo era contribuir a la conservación de las características de morfología urbana que identifica a ambas ciudades, y la dotación de instrumentos de planificación y gestión que controlen y coordinen los procesos de crecimiento, transformación y modernización que requieren los núcleos residenciales.

Los planes recogen un diagnóstico y las amenazas y oportunidades a partir de perfiles patrimoniales y paisajísticos, información arqueológica, identidad cultural, usos y costumbres, eventos, etc.

Módulo de atletismo

Como en esa ocasión, también ayer se planteó la cofinanciación del módulo cubierto de atletismo en la Ciudad Deportiva de La Albuera, infraestructura que ya cuenta con el compromiso del Ministerio de Cultura para su construcción. Este proyecto tendría que cumplir los requerimientos de una instalación deportiva de interés autonómico y la Junta estudiará en ese contexto la propuesta municipal, según ha informado Alcaldía.

Plan de turismo

La novedad en cuanto a las peticiones de Segovia a esta Consejería de Cultura y Turismo es el apoyo expreso del Gobierno autonómico al proyecto que el Ayuntamiento va a presentar al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que requieren de la cofinanciación entre las tres administraciones (local, regional y nacional) en línea con lo que fueron en el pasado los planes de excelencia turística.
Precisamente, una vez que Segovia presente su solicitud, la primera administración en evaluar su plan será la Junta.

Centro de teatro

Por último, el consejero de Cultura ha visto con mucho interés la puesta en marcha del Centro de creación, formación e investigación en tono al teatro medieval y renacentista de la mano de la compañía Nao d’Amores, propuesta que también cuenta con el apoyo comprometido del Ministerio de Cultura.

Ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, han anunciado que seguirán trabajando en estas iniciativas en los próximos meses.