Jorge Elízaga
Jorge Elízaga, en una de sus últimas apariciones públicas. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad hará hoy efectivo el cese del actual gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, un puesto que ocupaba desde hace algo menos de tres años. La decisión fue confirmada por el propio Elízaga, que ayer mantuvo en el Hospital General varias reuniones donde constató su despedida.

“Solo puedo decir que ha sido un orgullo desarrollar esta labor en la provincia”, señalaba ayer Elízaga a este periódico, después de confirmar una marcha “que acabo de comunicar a la Junta de Personal”.

La decisión de la Consejería no supone una sorpresa. Desde hace semanas se esperaba que el Gobierno autonómico, una vez consolidado, acometiera reformas en varias cúpulas sanitarias. La posibilidad de cambios en la cúspide de la gerencia segoviana se incrementaron tras las renovaciones de las de Palencia y Ávila, confirmadas durante la semana pasada.

Jorge Elízaga tomó posesión como gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia en octubre de 2019 en sustitución de José Manuel Vicente, poco después de la llegada a la Consejería de Sanidad de Verónica Casado (grupo político Ciudadanos). Elízaga, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Hospital General, donde desarrolló su residencia en Medicina Interna entre 1991 y 1995.

Tras una estancia de un año en el Hospital Hammersmith de Londres para formarse en Enfermedades Infecciosas, regresó al Hospital de Segovia para desempeñar el puesto de adjunto de Medicina Interna como responsable de Enfermedades Infecciosas/VIH. Entre los puestos de responsabilidad ostentados, Elízaga fue jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General y responsable de coordinación de la sección de Cardiología.

Sin duda, su mandato al frente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha estado marcado por la aparición del coronavirus. La pandemia golpeó con fuerza la provincia, lo que derivó en grandes dificultades para el sistema de salud, principalmente durante la primera y tercera ola.

Durante su mandato, se han impulsado importantes renovaciones de infraestructuras sanitarias. De esta forma, en estos últimos años se ha procedido a la ampliación de las UCI o a la renovación de las Urgencias, entre otras, aparte de registrarse prometedores avances para lograr en el futuro el acrecentamiento del actual Hospital General, que gracias a la inclusión del nuevo Grado de Enfermería pasará a convertirse en un hospital universitario.