carretera villacastin desperfectos barrio puente de hierro 6
La carretera de Villacastín se corresponde con la travesía de la SG-724, de titularidad autonómica. / Nerea Llorente

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento, iniciará la próxima semana, previsiblemente los días 2 y 3 de noviembre, los trabajos de asfaltado de un tramo de 900 metros de la carretera SG-724, que se corresponde con la carretera de Villacastín del callejero de la capital segoviana.

Al menos esa es la información que maneja Miguel Merino, concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia, que recuerda que la calzada de esta vía urbana es de titularidad autonómica.

En este sentido, añade que, a continuación, el día 4 de noviembre, está previsto que la empresa Segesa comience las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en esta misma vía, teniendo en cuenta que , según el proyecto, “en ningún caso se contempla la instalación de la conducción bajo la calzada de la carretera de Villacastín”.

El Servicio Territorial de Fomento adjudicó un contrato menor con la empresa Tecnología de Firmes el pasado día 6 de este mes de octubre por importe de 48.253,59 euros (IVA incluido).

El objetivo de este contrato es la ejecución de obras de fresado y reposición del firme en la citada carretera, en un tramo que se corresponde con la travesía de Segovia en las proximidades de la estación de tren urbana.

En cuanto a las obras de renovación de la red de abastecimiento, en este momento el Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado solo la mitad del proyecto, el correspondiente a la fase 2, un tramo de una longitud de 683 metros, entre el cruce con el Camino del Tejerín y el número 62 de la carretera de Villacastín.

En este caso el plazo de ejecución de las obras es de un mes y medio a contar desde la firma del acta de replanteo.

La tubería a instalar será de fundición dúctil de 150 milímetros con tubos de 6 metros cada uno con revestimiento exterior e interior.

La oferta de Segesa ha sido considerada como la más ventajosa de las dos presentadas al procedimiento de licitación abierto por el consistorio el 3 de septiembre.

El valor del contrato, formalizado el pasado día 18, se ha fijado en 85.617,94 euros (IVA incluido), lo que ha rebajado en más de 4.500 euros el presupuesto de licitación.

El edil de Obras ha explicado que las obras de renovación de redes podrían haber comenzado un poco antes pero era preferible esperar al asfaltado de la calzada para que no coincidiera la maquinaria y ocasionar así menos molestias a la ciudadanía.

Una parte de la conducción se encuentra bajo pequeños tramos de acera y el resto discurre por la zona de aparcamiento en línea paralela a la carretera. A la altura de la zona acerada entre los edificios de los números 56 a 60 el proyecto indica que se tendrá que levantar una línea de bolardos de fundición ubicados sobre el recorrido de la tubería proyectada.