El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en el Palacio de Quintanar en la reunión celebrada ayer. / Kamarero
Publicidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, destacó el potencial de la gastronomía como un elemento transversal que potencie a la región como atractivo cultural y turístico, y que se extienda a todos los ámbitos posibles.

En la reunión celebrada ayer en el Palacio de Quintanar de Segovia, donde se celebró un encuentro de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, el consejero puso de manifiesto la importancia de la gastronomía como recurso cultural y turístico de relevancia internacional, estableciendo nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía como elemento transversal, que aporte riqueza y valor a los recursos culturales, patrimoniales, deportivos y turísticos con los que cuenta la Comunidad. En este sentido, destacó “el interés de la sociedad por la gastronomía y la cocina de calidad, como elemento fundamental de la cultura, avalando el potencial de la gastronomía en la promoción de Castilla y León como destino turístico”.

Ortega Álvarez reunió a este órgano de asesoramiento y participación, del que forman parte las asociaciones profesionales del sector, las Rutas del Vino de la Comunidad, las Casas Regionales, la Academia Castellana Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como expertos de reconocido prestigio de la Comunidad.

El consejero explicó que  la Mesa de la Gastronomía es una herramienta de participación y asesoramiento en materia de promoción y a la que se incorporan expertos gastronómicos como el periodista Javier Pérez Andrés, el profesor de la USAL Javier Melgosa, la empresaria de turismo rural Yolanda Martín o los cocineros Carlos de Pablos, Óscar García, o César Boal.

El consejero dijo que para lograr la transversalidad de la gastronomía trabajan en diferentes propuestas que complementen los objetivos planteados para la presente legislatura, en todos los ámbitos, como puede ser la creación de una sección dedicada a la gastronomía en el ‘Festival de Literatura’ que organiza la Consejería; la elaboración de un documento que recoja propuestas del sector enogastronómico para tener en cuenta por parte de la Film Commission de cara impulsar la promoción de los platos y productos de Castilla y León; la realización de talleres de cultura gastronómica y cocina dentro de las acciones de promoción del español como recurso económico y turístico.

También propuso “la creación de un grupo de trabajo de expertos gastronómicos, tanto españoles como portugueses, con el objetivo de crear un recetario conjunto que podría dar lugar a diferentes jornadas gastronómicas a lo largo del río Duero”.

Además, desde la Consejería se trabaja de forma conjunta con las ocho Rutas Certificadas del Vino, con el objetivo de seguir realizando una promoción ordenada, que logre un correcto posicionamiento del producto, a través de acciones profesionales, como la asistencia a la feria ‘Gastrónoma’ de Valencia, que se celebrará entre el 10 y 12 de noviembre, y propuestas novedosas como la feria ‘FINE’, que se celebrará en Valladolid en febrero de 2020 y, de igual forma, avanzar en nuevos productos turísticos como la micología o el jamón de Guijuelo, que se ajustan a las características de especialización y diferenciación del producto turístico.

Una tasa turística homogénea

El consejero de Cultura y Turismo anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la que se plantearán diversos asuntos en materia de turismo y patrimonio. Entre otras cosas se abordará la situación del Plan de Conservación del Acueducto, y también la idea de implantar una tasa turística que se estudia desde el Consistorio segoviano.

Sobre este último aspecto, el consejero expresó su intención de que exista una postura homogénea en materia de fiscalización turística entre todas las ciudades. De hecho, fue más allá y consideró necesario que debería ser igual en todas las comunidades autónomas, y no de forma discrecional, como ocurre ahora. Cataluña y Baleares las implantaron hace varios años.

Además expresó su convicción de los buenos resultados que tendrá el próximo puente de los Santos en toda la Comunidad Autónoma.