Diputacion Consejera Servicios Sociales Isabel Blanco Convenio Acuerdo Marco KAM6097
La consejera Isabel Blanco ayer junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. / KAMARERO

Las corporaciones locales de la provincia de Segovia recibirán 5,2 millones de euros adicionales con cargo al Acuerdo Marco de Servicios Sociales y, por otro lado, 2,3 millones del mecanismo europeo para mejorar las políticas sociales, según anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, en Palazuelos de Eresma.

El principal objetivo del aumento de la financiación es el de apuntalar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en la Comunidad. Con ello, se refiere al refuerzo de servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención a los tres grados de dependencia. De este modo se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad.

En total, el organismo autonómico aumenta la financiación a las entidades locales con 97,6 millones de euros. El 69% de esta cuantía -más de 67 millones de euros- se canalizará a través de una adenta al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará hoy el Consejo de Gobierno. Por otro lado, el 31% restante -más de 30 millones de euros- se realizará por medio de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la promoción de la Dependencia 5.0 se pretende reforzar el servicio de ayuda a domicilio

La consejera detalló el destino de los fondos vinculados al Acuerdo Marco, instrumento de colaboración entre la Junta y las corporaciones locales para la financiación de prestaciones sociales. A su vez, es el encargado de garantizar estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención de las personas más vulnerables.

En segundo término, el departamento que dirige Blanco reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos a través del Plan Familias. Así, se eleva la financiación de nuevos centros Crecemos, que oferta un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con recursos privados que presten este servicio.

Otra de las mejoras económicas del acuerdo que se va a aprobar permitirá engrosar las plantillas de los CEAS con 107 nuevos técnicos, lo conllevará mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

Fondos europeos

Además, Blanco realizó este anuncio junto al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de la tramitación de proyectos de interés provincial en el ámbito de los Servicios Sociales, con cargo a los recursos Next Generation de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia. Un trámite que se realizará con el resto de corporaciones locales que participan en el plan.

Dentro de este paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León un total de 150,74 millones de euros. De esta cuantía, el 15% debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, la Junta elevó el porcentaje al 20% en busca de dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones.

En el caso de Segovia, la provincia recibirá más de 2,3 millones de euros, de los que algo más de dos serán gestionados por la Diputación Provincial y 223.512 euros por el ayuntamiento de la capital. Unos recursos que se emplearán en introducir mejoras de accesibilidad en residencias y otros recursos destinados a la atención de las personas con más necesidades.

De Vicente aseguró que “estos fondos son vitales para continuar en nuestro empeño de que los recursos deben ir donde están las personas”. Así, se renueva “el objetivo de seguir estando a la vanguardia del Compromiso Social, tanto en la provincia de Segovia como en Castilla y León”, concluyó el presidente.

Personal de residencias

Blanco asegura que la junta tiene precaución al contratar personal para residencias. La consejera insistió ayer en que la Junta “está poniendo sobre la mesa todas las medidas de precaución que son necesarias” en la incorporación de personal laboral a las residencias de mayores durante los meses de verano.

Así, explicó que “a cualquier profesional que se incorpora a un centro, bien venga de vacaciones o bien sea de nueva incorporación, se le realiza una prueba antes de incorporarse, y si es positiva, no se incorpora”. De este modo, “les pedimos a todos extremar las precauciones en su vida diaria y cotidiana”, apuntó.

En relación con el aumento de contagios en centros residenciales en las últimas semanas, afirmó que algunas personas “con dos dosis también se han contagiado, otros profesionales no quisieron vacunarse y no se les puede obligar y otros tienen aún solo una dosis”.