La Junta acuerda con los sindicatos las bases para la mejora laboral de los docentes

Los agentes sociales mayoritarios del sector de la Educación firman el pacto a excepción de CCOO, que critica la falta de medidas concretas en el documento

Reunión entre sindicatos y Consejería de Educación.

La Consejería de Educación de la Junta, Csif, Stecyl, Anpe y UGT firmaron las bases de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes durante el nuevo curso escolar.

El inicio de curso 2020-2021 se enmarca en una situación excepcional de pandemia mundial. En eso coinciden los representantes de la Consejería de Educación con las cuatro organizaciones sindicales que rubricaron un acuerdo para adaptar determinados aspectos de la normativa vigente que afectan a las condiciones laborales y de conciliación de los funcionarios docentes en los centros públicos no universitarios.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, firmó el documento con Isabel Madruga de CSIF Castilla y León, Christina Fulconis en representación de STECyL, Pilar Gredilla de ANPE Castilla y León y Beatriz González de UGT. Una prueba de la importancia que los firmantes dan a la Educación, incluso en las situaciones más difíciles y del compromiso de todos por sacar adelante el curso escolar 2020-2021.

De esta forma, la responsable del área de Educación de CSIF Segovia, Yolanda Domínguez, defendió que la firma de este principio de acuerdo permite decir que “hoy es más segura que ayer la vuelta a las aulas”. Este sindicato se muestra “contento” con un documento que asegura “que se siga trabajando para conseguir un protocolo cerrado en el futuro”.

“El documento que hemos firmado hoy nos permite seguir avanzando. Son unos mínimos”, reconoce, y espera que pronto esta propuesta se convierta en un acuerdo cerrado entre sindicatos y Junta, aunque reconoce que, dada la situación, el plan educativo va a tener que irse modificando día a día para adaptarse a la evolución del coronavirus.

Para Óscar Sancho, responsable de educación de CCOO en Segovia, el principio de acuerdo “contiene solo buenas intenciones, y tal vez ni buenas sean”, aclara. “No mejora nada, no dice nada sobre lo que la comunidad educativa necesita”, asegura.

“Ni siquiera tenía una memoria económica, no concreta ninguna medida, solo muestra intenciones”, afirma, mientras reflexiona que su sindicato ha elegido no prestarse a “este acto de propaganda de la Junta de Castilla y León”.

Desde CCOO recuerdan como desde su sindicato se lleva intentando “desde abril” mantener una reunión con la Junta, algo a lo que el Gobierno autonómico no se ha prestado, ya que desde la plataforma entendían que un tema tan relevante como la vuelta a los colegios debería haber sido tratado desde hace meses y no unas jornadas antes de su comienzo. “La propuesta de la Junta era infumable, no queríamos participar en eso”, concluye.