La “irrupción de lo extraordinario en la vida cotidiana” vuelve a Segovia con la 38 edición de Titirimundi

El Festival Internacional de Teatro de Títeres regresa del 10 al 15 de mayo en su edición más extensa, con una gira que consta de 51 actuaciones en la provincia y 57 más repartidas por diferentes rincones de España

Presentacion de Titirimundi
Presentacion de Titirimundi

El Festival ha presentado la programación de la que será su 38 edición, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de mayo. Una cita que ya se ha convertido en seña de la primavera en Segovia, “un referente mundial del teatro de marionetas, al que no fallan ni los segovianos ni los miles de visitantes de otras provincias que se apuntan cada año a esa visita”, ha señalado el alcalde de Segovia, José Mazarías, durante su intervención, quien también ha apuntado que “Titirimundi es una pieza básica en la cultura de la ciudad de Segovia”. Por este motivo, Titirimundi recibe del Ayuntamiento una dotación de 100.000 euros por primera vez a través de convenio directo, dejándolo fuera de la concurrencia competitiva por su gran importancia para la ciudad.

Para la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, quien también ha estado presente en la presentación, el festival supone “uno de los grandes eventos culturales a nivel nacional e internacional, porque hablar de títeres lleva consecuentemente a Segovia”. La viceconsejera también ha valorado el “extraordinario patrimonio” que sirve de escenario a Titirimundi, así como sus extensiones, “que hacen el festival no solamente más grande en actuaciones sino también en alma”. Para Sancho, esta edición se trata de un “festival redondo, donde los 360 grados son las 360 actuaciones que lo componen en total”.

Debido a la repercusión de Titirimundi tanto cultural como turística, “la Junta de Castilla y León quiere apoyarlo y además lo hace con una aportación de 65.000 euros”. La Administración autonómica también aporta un nuevo espacio en el Palacio de Quintanar.

Lo cierto es que el éxito del festival no ha cesado de crecer en sus casi 40 años de historia. En esta edición, contará con la presencia de 37 compañías, cinco más que el año anterior, procedentes de una docena de países de todas partes del globo, desde Perú hasta Eslovenia. Estas compañías estarán repartidas en 30 espacios de la ciudad entre teatros, patios, calles y barrios, donde se llevarán a cabo 226 actuaciones durante los días del festival. Las obras en la calle son uno de los puntos fuertes en este evento, como ha recordado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, “Debemos potenciar y apostar por la cultura en nuestras calles”, ha subrayado.

La directora de Titirimundi, Marian Palma, ha explicado además que “se realizarán 31 actuaciones de escolares en las que participarán 42 centros procedentes de Segovia capital, provincia, León, Burgos, Valladolid, y Madrid”, que se realizarán los días de diario en horario lectivo.

'La forma de las sombras'
‘La forma de las sombras'/TITIRIMUNDI

Actividades paralelas

Palma ha recordado que además de las numerosas actuaciones, se llevarán a cabo otras actividades, como el taller de Talla de Marionetas en Madera de Chris Geris, que se celebrará en la Casa de los Picos entre el 9 y el 17 de mayo y estará dirigido a profesionales y alumnos de la escuela de artes y oficios.

Para el público familiar, se ofrecerán cuatro talleres en la Plaza Doctor Laguna, que consistirán en la construcción de títeres y correrán a cargo de Gabriel Belloni, El trastero de Lula, Planeta Dots y La Tiendita.

La Plaza Mayor se convertirá en “un set de peluquería y maquillaje” gracias a la compañía francesa Quignon Sur Rue, que con su peluquería vegetal, creará “pequeños jardines en la cabeza” de quienes se atrevan a ponerse en sus manos. Con el Centro Integrado de Formación Profesional, tanto de Ávila como de Segovia, también habrá distintos puntos de maquillaje en la ciudad.

Otro de los regresos importantes de este año es el del clásico ‘Carrusel Magique', llegado desde Francia, un “tiovivo de ensueño para días mágicos, con una imaginación propia de Julio Verne” que vuelve tras la ausencia del año pasado y que funcionará desde el 27 de abril al 19 de mayo.

Respecto al proyecto educativo ‘Titiricole', donde se potencia el uso del títere en las aulas, participarán 17 centros tanto de Segovia capital como de la provincia, León, Burgos, Valladolid y Madrid. Se realizarán 26 actuaciones los días 9,10,13,14 y 15 de mayo, en la biblioteca pública. Una experiencia fundamental para fomentar la cultura entre los más pequeños, “los públicos del futuro, tanto de las artes escénicas como de la cultura en general”, ha subrayado Sancho.

El vicepresidente de la Diputación José María Bravo, ha remarcado la labor social de Titirimundi, que también estará presente en la planta de pediatría del Hospital General y en cuatro centros sociales de mayores, “para que puedan disfrutar de ese títere, de esa magia y de esos muñecos que tienen vida” y que este tipo de cultura también les llegue. Estos centros serán Juan Pablo II, el CAP del Sotillo, el centro de Nuestra Señora de la Fuencisla y La Alameda de Nava de la Asunción.

'¡Por qué no!'
‘¡Por qué no!'/TITIRIMUNDI

Gira Titirimundi

En los últimos años, Titirimundi ha cruzado los límites de la ciudad de Segovia y se ha expandido mucho más allá. Este año, como apuntaba Marian Palma, se llevarán a cabo 108 actuaciones fuera de la capital, entre el viernes 3 y el domingo 26 de mayo. De ellas, 51 tendrán lugar en la provincia. Para Bravo, mayo será el “mes del títere en la provincia de Segovia”.

Acogerán las actuaciones pueblos grandes como Cuéllar, pero también los más pequeños, como Carrascal del Río, Pedraza o Lastras de Cuellar, “llega a todos y cada uno de los rincones de Segovia, a todos los municipios que han pedido incorporarse a esta aventura”, explicaba Bravo.

Para llevar a cabo esta extensión provincial, la inversión conjunta tanto de la Diputación como de los ayuntamientos implicados, llegará a los 80.000 euros, que se emplearán “para que este proyecto se haga cada vez más grande”.

En Castilla y León Titirimundi también tendrá representación en Burgos, Zamora, León, Candeleda (Ávila) y está pendiente de confirmar también Salamanca. Asimismo, el festival estará presente más allá de la Comunidad, en Navarra, Pontevedra, Castellón, Jaén y Madrid.

Una forma diferente de vivir las artes escénicas, de contar historias que lleven la magia al público y de conseguir, como decía Julio Michel, fundador de Titirimundi, “la irrupción de lo extraordinario en la vida cotidiana”.