06 01 web
La inversión estimada del plan de sostenibilidad turística de Segovia se eleva a nueve millones. / E. A.

El agua es el principio de todas las cosas”. La voz en off del vídeo de presentación de ‘Segovia fluye’, el lema del Plan de sostenibilidad turística en destino que ha elaborado el Ayuntamiento de Segovia, revela el hilo conductor del proyecto, vinculado al principal monumento de la ciudad, el Acueducto, y a la cultura del agua. La voz cuenta que el agua es historia, patrimonio, gastronomía, cultura… Que el agua forma parte del pasado, del presente y del futuro porque “el agua nunca se detiene y nuestra ciudad tampoco”. La Casa de la Moneda, tan vinculada a esa cultura del agua, ha sido escenario de la puesta en escena de un plan cuya memoria económica eleva la inversión estimada a casi nueve millones de euros (8.979.000) y que aspira a financiarse completamente con fondos europeos si la candidatura es seleccionada en la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El equipo de gobierno informó en mayo, todavía con Gina Aguiar como edil de Turismo, que la inversión estimada de este plan a lo largo de tres años se situaría cerca de los 7 millones de euros y solo el proyecto estrella, la construcción de un Centro del Acueducto y la cultura del agua, tendría un coste de 5 millones. Cuando hace algo más de un año, entonces con Claudia de Santos al frente de la Concejalía, el Ayuntamiento anunció su intención de concurrir a la convocatoria de los Planes de sostenibilidad turística en destino, se informó de que la ciudad podría recibir como mínimo 2 millones de euros, aunque entonces se desconocía que iba a producirse una convocatoria extraordinaria que, entre otras características, destaca por una dotación que en Castilla y León supera los 41 millones de euros y, además, no exige cofinanciación a las entidades locales.

Finalmente, una vez que se abrió la convocatoria, el pasado 30 de julio, el plan se ha adaptado a las bases y el presupuesto final se ha elevado aunque en el caso del Centro del Acueducto y la cultura del agua se ha reducido en un millón, hasta los 4 estimados en este momento. Precisamente esas bases indican una financiación por destino que oscila entre el millón y los diez millones de euros, en función de la categoría del destino.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo lunes, día 20, y el 30 de agosto, la directora general de Turismo de Castilla y León lanzó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la capital segoviana, al anunciar una estrategia que prioriza en esta primera convocatoria al turismo rural, aunque anunció otras dos en 2022 y 2023.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, que junto a la alcaldesa, Clara Luquero, el alcalde pedáneo de Revenga, Alfonso Nevado, y la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, detalló ayer algunas de las líneas del plan distribuidas en cuatro ejes principales, recalcó el respaldo recibido desde instituciones y colectivos tanto de la ciudad como de la provincia, manifestado formalmente y por escrito a través de una carta de apoyo que incide en la necesidad de la inversión estimada para el sector turístico “tras largos meses de pandemia y de crisis”.

Se trata, según el edil, de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Cabildo Catedralicio, Obispado de Segovia, Universidad de Valladolid, IE University, Asociación profesional de guías oficiales de turismo, Asociación de Turismo Rural y Activo, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Academia de Artillería, Patronato del Alcázar, Asociación de comerciantes y tiendas de souvenirs, Hotuse (la agrupación de hosteleros segovianos), la Asociación de agencias de viaje y Vodafone.

La alcaldesa admite que se trata de un proyecto ambicioso que persigue “la diversificación de la oferta turística y avanzar hacia un destino turístico inteligente, siempre desde el prisma de la sostenibilidad y, por su puesto, generar recursos económicos para las arcas municipales que podrían destinarse tanto a la conservación del patrimonio cultural como a la promoción turística de la ciudad; en definitiva, avanzar en la estrategia que pone por delante la calidad sobre la cantidad”.

Por su parte, Merino incide en que es una propuesta que pretende hacer cambios estructurales, extraordinarios, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio, “sin olvidar la sostenibilidad en nuestro caso circunscrita al agua”.

06 02 web
El Molino de la Perla, en la calle de los Molinos del barrio de San Lorenzo, junto al río Eresma. / J. Martín

Centro del Acueducto

En cuanto al Centro del Acueducto y la cultura del agua, Luquero informó de que será una infraestructura a construir en la plaza de la Artillería aprovechando el desnivel existente entre la calle de Gascos y la zona donde se encontraba el edificio de la Unión Previsora. “Sería un centro para fomentar, con los mejores medios innovadores y tecnológicos, y profundizar en el conocimiento del Acueducto y para sensibilizar en relación con el agua como bien fundamental para la humanidad, trabajando en redes relacionadas con la cultura del agua a nivel nacional e internacional”.

El plan rescata proyectos que estaban en cajón de algunas concejalías, esperando financiación, como la rehabilitación del Molino de la Perla, en San Lorenzo (cedido al Ayuntamiento, que anunció que lo rehabilitaría en 2015, y que fue objeto de uno de los convenios urbanísticos del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia, o el alumbrado ornamental y artístico del Acueducto que ya contemplaba el Plan Director del Alumbrado Urbano y Ornamental de Segovia, elaborado en 2014.

07 01 web
Itinerario verde en el entorno de Revenga. / E. A.

Revenga

La presencia del alcalde de la entidad local menor de Revenga en la presentación del plan está justificada para enlazar la ciudad con el ámbito rural y con el hilo conductor del Acueducto y el agua, a partir de la captación para su conducción hasta la ciudad romana que fue Segovia que se produce en el río Frío, en el entorno de la Acebeda situado en el término de esta entidad del municipio segoviano.

Nevado ha destacado este punto que une el patrimonio histórico y el cultural a través del agua con la capital y su Acueducto, dentro, además, del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Ha señalado también la cacera de riego de Revenga como un ejemplo de prácticas agro-ganaderas sostenibles, apostando incluso por promover rebaños municipales y la existencia de vestigios de esa actividad tradicional como el Rancho de Santillana.

El concejal de Turismo ha comentado, además, que el plan incluye la creación de un Centro sobre el paisaje histórico y natural de la Sierra de Guadarrama, “que busca cómo era el paisaje serrano en la época romana”, como la captación y el propio Acueducto que derivó en edificaciones, canteras, infraestructuras y vías y calzadas que todavía pueden encontrarse en el alfoz de Segovia.

Itinerarios verdes (que enlazan la ciudad con la entidad local menor y los barrios incorporados, “de la Fuenfría al Eresma”) o la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma y sus huertas y cacera histórica de San Lorenzo son otras líneas en el ámbito del turismo rural, activo y en la naturaleza.

La gestión del agua en el sector turístico, junto a un modelo de inteligencia artificial del sistema del ciclo del agua, y la estrategia alimentaria de Segovia aplicada también a la hostelería, son componentes del mismo, junto a la creación de la Segovia Sports Convention Bureau, para promover el turismo deportivo, vinculado en ocasiones al familiar.

Los cuatro ejes del plan

1.TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE

  • Rehabitación del Molino de la Perla (más de 1 millón de euros).
  • Recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma.
  • Centro del paisaje natural y cultural del municipio (más de 500.000 euros).
  • Itinerarios verdes e históricos por el alfoz de Segovia, de la Fuenfría al Eresma.

2. EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Renovación de la iluminación ornamental y artística del Acueducto (más de 400.000 euros).
  • Programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico.
  • Desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado al consumo de agua y su impacto en la gestión del ciclo integral del agua.
  • Alimenta Segovia en cercanía, cacera de regantes y huertas.

3. TRANSICIÓN DIGITAL

  • Observatorio de turismo sostenible.
  • Segovia Destino Turístico Inteligente (DTI).
  • Renovación de instrumentos digitales de marketing y comercialización turística.
  • Contenidos museísticos digitales (más de 700.000 euros).

4. COMPETITIVIDAD

  • Centro del Acueducto y de la cultura del agua (más de 4 millones de euros).
  • Pacto local por el turismo sostenible.
  • Renovación del modelo de gobernanza y gestión del turismo.
  • Estrategia de diplomacia en patrimonio y cultura del agua.
  • Impulso del turismo activo y deportivo y creación del Segovia Sports Convention Bureau.
07 02 web
Nevado, Yagüe, Merino y la alcaldesa, en la Casa de la Moneda. / E. A.

A la primera, a la segunda… o la tercera

Como ya informó El Adelantado el pasado día 3, el gobierno municipal ha decidido presentar su plan, elaborado en los últimos meses, a la convocatoria extraordinaria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino a financiar con fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el concejal de Turismo, Miguel Merino, han comentado nuevamente que la estrategia fijada por la Junta de Castilla y León, que juega un papel como primera administración en evaluar los proyectos presentados en la Comunidad Autónoma, se centra en el turismo rural en esta convocatoria, lo que puede perjudicar a las aspiraciones segovianas.

“Nos vamos a presentar a esta convocatoria y a las dos siguientes si no tenemos la fortuna de conseguirlo en este primer intento. Desde luego, el proyecto tiene la calidad, la enjundia y la importancia como para conseguirlo ya, si no se tratara de manera más favorable a unos territorios sobre otros. Ya hemos mostrado nuestra disconformidad en repetidas ocasiones porque si alegamos la despoblación Segovia también la sufre, no nos vale el argumento que utiliza el gobierno regional”, afirma Luquero.

De forma parecida se expresa el edil de Turismo, quien reitera que el Ayuntamiento de Segoviaha hecho las tareas” y ha sido la Junta la que “ha querido ir libremente por el turismo rural”. En cualquier caso, Merino considera que el proyecto ‘Segovia fluye’ da respuesta a la convocatoria europea, a la nacional e incluso, “y lo digo de corazón”, a la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido, destaca “la componente rural” del plan de Segovia, adaptado a las bases tanto del Ministerio como de la citada estrategia autonómica, y recalca “la necesidad de unificar territorios, independientemente de la población”, teniendo en cuenta, además, “que esta pandemia la hemos sufrido todos y, desde luego, cuando a Segovia le va bien, le va bien a la provincia, y al contrario también; es una apuesta conjunta, no de dividir territorios”.