Uno de los tramos de la Muralla de Segovia en peor estado, debido en parte a la vegetación. / KAMARERO

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha modificado el proyecto de restauración de la Muralla en el tramo norte, que recibirá fondos del Gobierno de España gracias al 1,5% cultural. Se trata ya de la tercera o cuarta modificación, ya que los responsables municipales intentaron en otras dos ocasiones, en 2012 y 2014, que esta inversión se incluyera en la convocatoria del entonces Ministerio de Fomento, lo que finalmente se consiguió en 2019.

La entonces concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos alertó en varias ocasiones de la necesidad de una “urgente intervención en algunos puntos” de este monumento de la ciudad.

Con la última modificación del proyecto, aprobada la semana pasada, se ha incorporado una alegación de la asociación conservacionista SEO BirdLife para facilitar la nidificación de aves en el paño de la Muralla. Además, se han realizado cambios en cuanto a las actuaciones subvencionables para ajustarlo a la convocatoria del 1,5% cultural, según ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero.

El proyecto ahora modificado pasó por un periodo de alegaciones en agosto del año pasado. Por otro lado, la actual concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, informó el 15 de septiembre a El Adelantado de que en mayo el Ayuntamiento remitió al Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ‘heredero’ del Ministerio de Fomento) los certificados de que estaba al día en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social “y teóricamente, con eso tendría que hacer ya la resolución definitiva; no está porque no tienen el dinero todavía”. Aunque no se ha publicado la resolución definitiva, el Ayuntamiento recibirá más de un millón de euros para las obras de restauración.

Hay que recordar que la disponibilidad presupuestaria está vinculada a la evolución de la obra pública, ya que la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (1,5% desde 2013) a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

Luquero espera que “de aquí a final de año” el Ayuntamiento cuente con toda la documentación para iniciar la intervención a comienzos del año que viene.