alvia
Concentración de integrantes de la plataforma de víctimas del tren Alvia 04155. / EFE

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, son las únicas personas que serán procesadas por el descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un tren Alvia en Santiago, con el saldo de 80 muertos, entre ellos el joven segoviano Curro García Liras.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela, confirmó el jueves, siete años y medio después del accidente, el cierre de la investigación tras ser rechazados los recursos presentados contra el auto del juzgado de instrucción.

En el banquillo, por tanto, se sentarán únicamente el maquinista y Cortabitarte, que deberán responder por la presunta comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 de lesiones.

Los recursos que no han prosperado son los de Adif, contra la imputación de Cortabitarte; el del abogado del maquinista, que consideraba a su cliente una víctima más de la falta de protección; y el de la asociación de víctimas, que reclamaba que se enjuiciase también al en aquel momento director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, por la desconexión del sistema de seguridad.

A esta resolución judicial, la plataforma Alvia 04155, a la que pertenece la familia del joven segoviano fallecido en el accidente, ha respondido con la afirmación de que la Audiencia de A Coruña ha desmontado “la verdad oficial” e invalidado la investigación del Gobierno en su momento.

En un comunicado, la plataforma recuerda que se trata de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española y que las víctimas siempre han denunciado que el fallo del maquinista no era la única causa, “sino la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable de cargos de Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento”.

Consideran insuficiente la imputación del cargo de Adif pero se muestran satisfechos de que finalmente se vaya a celebrar el juicio.

Además, tras este auto del tribunal provincial, la plataforma ha pedido el cese inmediato de Andrés Cortabitarte, que ocupa un puesto de libre designación en Adif.

Sin embargo, el actual ministro de Transportes, ha respondido que no habrá cese porque no hay ninguna sentencia y “lo que tenga que ser” lo debe resolver la justicia.

Las víctimas reclaman también a los exministros de Fomento que tuvieron relación con la línea de alta velocidad donde se produjo la tragedia, José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) que “pidan perdón, asuman su responsabilidad y dejen cualquier cargo público”.