La innovadora terapia con perros capaz de mejorar la salud y la calidad de vida de personas vulnerables

Se cree que el perro fue domesticado por el ser humano hace unos 10.000 años. Desde entonces se ha convertido en nuestro compañero más inseparable. No por nada se le llama ‘el mejor amigo del hombre'. Y no es para menos. No solo son fieles mascotas y animales de compañía, también pueden ser unos excelentes agentes de policía, los ojos de los invidentes, los mejores ayudantes de los pastores y hasta pueden robarnos el corazón como actores en grandes superproducciones. Aunque no cabe duda que uno de los trabajos más útiles que pueden desempeñar es uno de los que se ha descubierto de forma más reciente: el de terapeutas.

Y es que la presencia de uno de estos amigos peludos puede mejorar la salud y el bienestar de algunos pacientes y personas que lo necesitan. Esto lo saben muy bien en los centros de los servicios sociales de la Diputación de Segovia, donde se ofrece un programa de terapia con perros basada en evidencias científicas y con eficacia demostrada. Se trata de una innovadora forma de intervención social para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables a través de la interacción con unos animales específicamente entrenados para ello.

El encargado de implementar estas intervenciones en Segovia es el educador social Héctor Serrano, quien, junto a su labrador llamado Usted, realiza itinerarios por la provincia ayudando a personas vulnerables: “Trabajamos con , discapacitadas, en estado de depresión, adolescentes y niños con problemas o cualquiera que lo pueda necesitar. El animal les sirve como un estímulo para mejorar”, ha explicado a El Adelantado.

TRABAJO QUE NO LO PARECE
Lo primero que deja claro Héctor al explicar este proceso es que no se trata de una terapia social sustitutiva, sino complementaria. Es decir, funciona como refuerzo y se realiza al mismo tiempo que otros tratamientos: “Cuando se trata a una persona se necesitan sus ganas de trabajar, y obviamente no siempre va a querer a causa de su estado, algunos están hartos de psicólogos. Bajo ese contexto, la intervención funciona muy bien, porque es algo descontextualizado, ya que a través del perro parece que realmente no trabajas, o lo haces de manera encubierta”.

El educador social Héctor Serrano junto a su perra Karma.
El educador social Héctor Serrano junto a su perra Karma.

¿Y eso cómo se hace? Pues creando un vínculo con el animal y viendo de qué forma prefiere el usuario que interactúe con él: “En la primera sesión presento al perro y voy evaluando qué prefiere que haga: que juegue con él, que haga trucos, que le dé calma… En base a eso yo diseño una serie de actividades en las que pueda trabajar aquello que más necesita, ya sea habilidades sociales, psicología o esfuerzo físico, pero a través del tándem con el animal, para que para ti sea mucho más motivador y mucho más fácil. Y como no es algo muy común, pues las personas son mucho más proclives a hacerlo”, detalla el educador social.

Al final, el perro resulta ser un recurso (que no una herramienta) que ayuda en un proceso de recuperación con su alegría inagotable: “Es como un niño pequeño. Se pone contento al verte, te da importancia y juega contigo. Los que tenemos perros sabemos lo que pueden alegrarnos el día al llegar a casa. Y esto es una evidencia científica, ya que nos hacen generar oxitocina, la hormona del amor, y endorfinas. Así que, sobre todo para gente institucionalizada, que no puede moverse mucho, ni suele tener muchas visitas, resulta muy terapéutico”.

LOS PERROS
Actualmente, Héctor no solo desarrolla este programa de terapia con perros en los centros de servicios sociales de la Diputación de Segovia, tanto el centro de de la Fuencisla como el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI) Los Juncos de El Sotillo. También acude a residencias privadas de la tercera edad en Segovia y provincia. la Asociación de Familiares de Alzheimer, y domicilios particulares para atender a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad de manera individual.

Junto a él va su inseparable compañero y verdadero protagonista de la terapia, Usted, cuyo nombre original es Maracatú, ya que vino de Brasil: “Fui dos años a dar unos cursos de formación en universidades y asociaciones de interpretación con animales. Allí le conocí y me enamoré de él. Le habían entrenado como perro de asistencia, aunque yo vi que no trabajaba bien de eso. Pero, tras evaluarle, comprobé que sí podría ser buenísimo como perro de terapia, ya que tiene todas las características necesarias para ello: es alegre, cariñoso, juguetón y le encanta la gente”, nos cuenta el educador social, que pudo traer a Usted a España, donde ha demostrado que su amo no se equivocaba.

Héctor y Karma en los Premios Banco Santander 2020.
Actualmente, el labrador Usted es el perro de terapia de Héctor Serrano.

Antes de este, Héctor había tenido otros dos perros de terapia: Cocho, que, por desgracia, ya murió, y su ojito derecho, Karma, una labrador de color amarillo. Con 13 años ya está jubilada, pero ha sido quien más le ha acompañado en su vida profesional: “Me la regalaron hace muchos años y me ha ayudado a hacer varios programas alucinantes”.

De hecho, ha sido con Karma con quien ha podido ganar la mayoría de los muchos premios que han recibido sus iniciativas de terapia con perros. Entre todos, el que más reconocimiento obtuvo fue, ‘El Emocionante Circo de Pulgas, un programa de inteligencia y gestión emocional basado en la neurociencia para niños con enfermedad crónicas o en la fase final de la vida. Un exitoso proyecto que, entre otros, recibió el galardón al mejor programa nacional de salud en los Premios Banco Santander 2020. Un reconocimiento que Héctor y Karma pudieron ganar ante personalidades como S.M. la reina Doña Leticia, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

EL EDUCADOR
Doctorando en procesos cognitivos y educación, con Máster en neurociencia cognitiva y educador social, Héctor Serrano posee 15 años de experiencia en el campo de las terapias con animales. Una forma de ayudar a las personas que, aunque ahora está ganando aceptación, no siempre fue fácil que se tomara en serio: “Cuando yo empecé, muchos profesionales me miraban raro, y algún que otro centro rechazó mis servicios al ver al perro conmigo. Al final es el desconocimiento que hay sobre el tema”, relata.

Héctor y Karma en los Premios Banco Santander 2020.
Héctor y Karma en los Premios Banco Santander 2020.

Afortunadamente, con el paso del tiempo está pudiendo ver cómo cada vez es mayor la aceptación de los animales de terapia y asistenciales: “Estos perros ya están muy integrados en la y la gente no los ve tan raros. Creo que todavía queda por hacer para la aceptación total, tanto a nivel nacional como provincial, pero es un buen pasito para normalizar esto. Vamos por el buen camino”.

Tras pasar un tiempo fuera de su Segovia natal y hasta fuera de España, formándose y cogiendo experiencia, hace un año y medio, al cumplir 40 años, decidió volver a la provincia que le vio dar sus primeros y ofrecer su terapia a los servicios sociales de la Diputación, que aceptó sin dudarlo: “Estoy encantado. Me hace muy feliz poder estar aquí y quiero volver a hacer todo lo que he hecho en otros países y fuera de Segovia, pero esta vez para nuestra gente, para nosotros”. Toda la información sobre la intervención social con animales de Héctor Serrano está en la página web terapiaconperros.es.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Después de la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, los conservadores exigen su retirada

Desde Asaja Segovia mantienen que esta normativa está “poniendo en peligro el sustento de agricultores y ganaderos, ignorando la situación actual del sector agrario, pese a todas las protestas que se están llevando a cabo en España y Europa”

La Diputación difunde la labor que realizan sus Servicios Sociales

Una campaña promocional se pondrá en marcha para llegar a todos los pueblos de la provincia

Preparado el Torneo Interpueblos de este verano

Fútbol 7, fútbol sala, frontenis, pádel, vóley playa, pelota a mano y baloncesto 3x3 componen la oferta deportiva

4,3 millones de euros para la transformación digital de los laboratorios clínicos de Sacyl

Los laboratorios clínicos de Sacyl se encuentran inmersos en un proyecto de “transformación digital” que supondrá una revolución para el conjunto de la Gerencia Regional de Salud, con múltiples ventajas para pacientes y profesionales y en el cual se realizará una inyección superior a los 4,3 millones de euros solo en software.