Conecta2 se ha consolidado como un encuentro de referencia tanto para las empresas tecnológicas como para los estudiantes de la Escuela.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid lleva más de una década trabajando en el fomento de la innovación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la divulgación de la ciencia en la comunidad universitaria. Desde hace 5 años la institución tiene una oficina en el Campus María Zambrano que ha facilitado materializar su misión, visión y valores en colaboración con cada centro del Campus de Segovia.

En el caso concreto de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, dado su carácter científico-técnico, único en el Campus, y máxime, cuando la Ingeniería Informática es la herramienta fundamental para llevar a cabo la digitalización de nuestra sociedad en base a la innovación y automatización de todo tipo de servicio y actividad de negocio, la alianza entre Parque Científico y Escuela se estableció, como no podía ser de otra forma, desde el primer momento.

En esta línea, la colaboración ha sido muy productiva desarrollando conjuntamente numerosas acciones.

En cuanto a la dinamización de la Transferencia de conocimiento y las soluciones innovadoras, ambas participan en la organización e impulso de ‘Hackerfest’, un encuentro donde los asistentes, distribuidos en equipos, ofrecen soluciones a diferentes retos. En la última edición, se plantearon tres retos medioambientales: manejo de enseres impropios abandonados, fomento del uso de medios de movilidad alternativos al vehículo particular y acciones de mejora en la gestión de recursos energéticos en un edificio educativo.

El objetivo de la actividad es estimular el talento de los perfiles jóvenes y promover el desarrollo de proyectos innovadores que redunden en la ciudad. El último encuentro volvió a ser un éxito y tanto la Escuela de Ingeniería Informática como el Parque científico tienen la intención de celebrar una nueva edición. Respecto al desarrollo de proyectos Universidad – Empresa, la iniciativa más destacada que llevan a cabo es el Foro de Empresas ‘Conecta2’ que celebró su cuarta edición en septiembre de 2019 con la participación de una veintena de Empresas tecnológicas. Una cita imprescindible para estudiantes de informática y empresas del sector TIC que quieren captar el talento de los alumnos próximos a finalizar sus estudios. La consolidación de este Foro pone de manifiesto el interés de las empresas tecnológicas por los titulados de la Escuela de Ingeniería Informática, así como las magníficas expectativas laborales que se les presentan a los recién graduados como confirman los indicadores sobre inserción laboral.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas como consecuencia de la pandemia, el pasado mes de septiembre no pudo celebrarse el encuentro, como ya viene siendo tradicional, pero tanto la Escuela de Ingeniería Informática como el Parque Científico están buscando la manera de adaptar dicho foro a un formato online.

Estas líneas de colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia ilustran, claramente, el papel que desempeña el Parque Científico de la UVa, en cuanto a actuar como un agente de intermediación entre la Universidad y entidades, empresas o instituciones demandantes de servicios de Investigación, Desarrollo o innovación, I+D+i, así como, en lo que se refiere al fomento del emprendimiento dentro y fuera de la Universidad en base a la explotación del conocimiento generado por la propia Universidad.