Autobus Electrico KAM5694
Autobús eléctrico en pruebas en el centro histórico de la ciudad el pasado mes de enero. / KAMARERO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado una modificación del contrato administrativo del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, que presta la empresa Avanza, para permitir una renovación de la flota con criterios de sostenibilidad. La propuesta será sometida mañana lunes al dictamen de la Comisión de Urbanismo y se someterá después a la aprobación del pleno ordinario de este mes de abril. En concreto, se modificará el contrato para incorporar cuatro autobuses eléctricos y electrificar e instalar tres puntos de recarga en el centro de operaciones de la empresa, inversiones que se financiarán, en parte, gracias a la subvención otorgada al consistorio segoviano de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió el 23 de febrero una financiación conjunta de 3.452.304,58 euros al Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea con fondos Next Generation EU para la puesta en marcha de políticas de movilidad como la implantación de una zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La petición de subvención fue atendida por el Mitma casi en su integridad —aceptó tres de las cuatro acciones propuestas—, otorgando 2.022.304,58 euros; y en su integridad, 1.430.000 euros, la segunda de las solicitudes, para la compra de cuatro autobuses eléctricos y la electrificación del control del transporte urbano.

Segovia fue la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos líneas de ayuda y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca, que accedió a ambas.

El trámite municipal de modificación del contrato con Avanza cumple con las directrices marcadas por el Mitma en el sentido de que los beneficiarios de la subvención deben iniciar los procesos administrativos para su materialización antes del 30 de abril de 2022.

Líneas de la estación AVE

La empresa adjudicataria se compromete a adquirir cuatro autobuses eléctricos para el transporte público de la ciudad, que prestarán servicio en las líneas 11 y 12, que comunican el centro con la Estación Segovia Guiomar de alta velocidad ferroviaria. Con ello procederá a la renovación anticipada de la flota de vehículos que están más próximos a finalizar su vida útil.

Por otra parte, abordará la electrificación del centro de operaciones de los autobuses con la instalación de tres puntos de recarga. La puesta en servicio de los autobuses requiere tener instalados previamente los puntos de recarga y las obras de adaptación a las cocheras.

De los 1,43 millones que el Ministerio transferirá al Ayuntamiento, toda la ayuda solicitada, dentro del programa de fomento del transporte público sostenible, la adquisición de los cuatro autobuses eléctricos recibirá una subvención de 800.000 euros, mientras que para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia, la ayuda asciende a 630.000 euros.

Coste total y prorrateo

No obstante, el proyecto está valorado en su conjunto en casi cuatro millones —3.993.000 euros, de los que 3.146.000 son para la compra de los nuevos urbanos y 847.000 euros para adecuar las cocheras—, por lo que es necesaria una aportación del Ayuntamiento de 2.563.000 euros, cantidad que, según la modificación del contrato, la empresa que presta el servicio repercutirá, de forma prorrateada, en los costes del mismo durante los años de vigencia de la concesión del servicio del transporte urbano.

Otras ayudas

En cuanto a la primera de las solicitudes, el Mitma aceptó tres de las cuatro acciones planteadas por el Ayuntamiento. Por un lado, una ayuda de 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones (ZBE); otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacios para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal.