La incidencia semanal se reduce un 22% y suma su octava caída consecutiva

Con 32 positivos, se sitúa como la segunda semana con menor número de casos de todo 2021

Reapertura barras bares JAI4931
Segovia se mantiene como una de las provincias con mejor situación epidemiológica.

Segovia despidió ayer con 12 nuevos contagiados una semana que dejó la octava caída consecutiva de la incidencia a siete días, reflejó el informe diario de la Junta sobre la evolución en la situación epidemiológica de la Comunidad.

Esta cifra iguala a la del día cuatro como segundo peor de septiembre, aunque no se encuentra lejos de numerosos registros de otras jornadas del mes que bajan por poco de la decena.

La semana terminó con 32 contagiados por Covid-19, una cifra que rebaja la obtenida por el parcial anterior que acumuló 41. De esta forma, los casos han disminuido en un 22%, con lo que la provincia mantiene la senda bajista que ya se extiende por ocho semanas consecutivas.

Estos 32 casos reflejan el menor registro de positivos desde finales de junio (entre los días 21 y 27, cuando se contabilizaron 17) y se instaura como la segunda semana con menor número de casos de todo 2021.

En cuanto a las tasas de incidencia, dos provincias de la Comunidad ya se encuentran en riesgo ‘bajo’. A Segovia que registra una incidencia de 47,56 casos a 14 días, se le une Zamora, con 43,38 casos. El resto están en riesgo ‘medio’. Así, se registran 78,06 en Salamanca; 74,21 en Ávila, y 72,98 en Palencia. Le siguen Burgos, con 71,30 casos; Valladolid, con 71,26 casos, seguida de Soria con 67,50; y León, con 52,14 casos.

Por lo que respecta a la tasa a siete días, destaca Zamora con una incidencia propia de ‘nueva normalidad’, con 8,79 casos, seguida de Burgos (18,73), Segovia (20,85) y Palencia (23,7), que se mantiene en riesgo ‘bajo’. El resto permanece en riesgo ‘medio’: Ávila (29,81), Salamanca (29,77), León (26,73), Valladolid (26,31) y Soria (25,88).

Como se puede ver, los datos de Segovia son extremadamente buenos, los mejores de los últimos meses y uno de los periodos más propicios desde el inicio de la pandemia. Ahora habrá que ver si estos últimos doce casos son fruto de un pico diario concreto y sin relevancia en la serie (conocido en estadística como diente de sierra) o está avisando de un cambio en la tendencia.

De regreso a los datos diarios de la provincia, Segovia sumó una nueva jornada sin registrar nuevas defunciones relacionadas con la pandemia, con lo que se aleja de la última notificada que fue remitida el 30 de agosto.

De esta forma, ya son 20 días sin contabilizar muertes por Covid-19, una de las mejores rachas de toda la pandemia.

En cuanto a las cifras hospitalarias, el Complejo Asistencial no registró cambios en las últimas horas, ni en planta ni en las unidades de cuidados intensivos.

Así, la cifra de pacientes Covid ingresados en planta se mantuvo en cuatro, sin darse ninguna nueva alta en las últimas horas de una semana que acabó en este apartado con cinco.

Por su parte, la cifra de pacientes Covid en las UCI se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 19%, con seis de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 53%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros cuatro pacientes no guardan relación con la pandemia.

La semana no fue propicia para los datos hospitalarios, que prácticamente mantuvieron sus cifras de principios de semana (cinco positivos en planta y dos en UCI).

La Junta no actualizó el balance de brotes activos, por lo que según los datos del viernes Segovia cuenta con seis focos que tienen 27 casos vinculados a ellos.