La incidencia de la sexta ola del Covid enfila el camino de descenso

Los ingresos en el Hospital General de personas con coronavirus siguen aumentando, con ocho nuevos comunicados este miércoles, jornada en la que se refleja la entrega del mismo número de altas y no se han sufrido más defunciones vinculadas a la pandemia

La incidencia acumulada de casos de covid lleva tres días descendiendo y afianzado la esperanza de que el pico más alto de esta sexta ola de la pandemia en la provincia de Segovia haya quedado atrás.  De momento, la cumbre se sitúa en la tasa de 5.016 casos acumulados en 14 días y 2.718 en la de siete días, registros anotados el 13 de enero.

Las autoridades sanitarias ya habían mostrado su confianza en que al igual que la propagación de los contagios del coronavirus de este sexto envite de la pandemia fue muy rápida, una vez se alcanzara la cumbre se iniciaría una desescalada progresiva y esperando que también ágil. Los últimos movimientos de la infección así lo indican pero la capacidad de sorprender demostrada por esta enfermedad hace ser prudentes y dejar pasar unos días para a ver si se consolida el camino de descenso enfilado esta semana.

Con los datos ayer aportados por la Consejería de Sanidad se puede confirmar que con respecto al registro récord, la tasa 14 días ha experimentado un descenso de cerca del 7 por ciento y la de siete días de más del 25 por ciento, ya que han bajado a 4.671 y 2.027 diagnósticos por cada cien mil personas, respectivamente. Aún así sigue habiendo un gran número de contagios y de ingresos en el hospital de personas con covid, aunque no siempre el motivo de su hospitalización está relacionado con el coronavirus.

427 casos en un día

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León comunicaban este miércoles, 18 de enero, la detección 427 nuevos positivos en 24 horas, registro que es el mejor de un miércoles desde el inicio de las fiestas navideñas. No se bajaba de esa cifra en el tercer día de la semana desde el 22 de diciembre cuando se quedó en 302. La comparativa  semanal recuerda que el 12 de enero se comunicaron 659 diagnósticos de coronavirus. Por el contrario suben los brotes a 30 y los casos afectados por estos focos a 239.

Después de registrar siete muertes por covid-19 en tres días, el Hospital General no lamentaba decesos por coronavirus en el informe emitido este miércoles, 19 de enero. Sin embargo, la presión asistencial aumenta, con hasta 45 pacientes ingresados con covid (dos más que el día anterior: 42 están en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Resulta llamativo el hecho de que en un solo día se han registrado ocho ingresos de personas con covid en el Hospital General, según informaba ayer la Gerencia de Asistencia Sanitaria, remarcando la entrega de idéntico número de altas hospitalarias (8) en la misma jornada.

La edad media de los pacientes atendidos en la cuarta planta es de 73 años y la de los enfermos con covid asistidos en la UCI, 71 años.

Respuesta de la Gerencia a Satse

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia asegura en un comunicado que el colectivo de enfermeras, con carácter general, conoce sus carteleras anuales desde el principio de año, disponibles además en la plataforma informática AIDA.

En respuesta a las críticas realizadas por Satse, la Gerencia argumenta que se han mejorado los contratos del personal eventual pasando a convertirse en contratos de duración mayor, con el fin de evitar su posible marcha a otras provincias y mejorar su situación en la bolsa de empleo. El objeto de su contratación es cubrir vacaciones, permisos y licencias del personal de plantilla orgánica “así como situaciones sobrevenidas que no se pueden prever, de ahí la complicación de cubrir toda su cartelera, salvo que se exigiera al resto de trabajadores que informasen de sus días libres al comienzo del año”, señala la directiva sanitaria.

En su escrito la Gerencia reconoce que pueden surgir incidencias inesperadas en los diferentes turnos, necesidades de refuerzos o cambios estructurales en las unidades de hospitalización debido a la cambiante evolución de la pandemia, que hacen que “no siempre sea posible facilitar con mucha antelación las carteleras del personal eventual” y “se tengan que cambiar turnos para garantizar la asistencia sanitaria”. También comenta que la utilización de la aplicación Whasapp por parte de algunos mandos intermedios responde a una comunicación recíproca entre los trabajadores y sus supervisoras.

“Debido a las incidencias a veces los cambios se producen de un día para otro, pero siempre para garantizar la adecuada atención sanitaria y en ningún momento bajo coacción”, apunta la Gerencia que agradece públicamente “el gran trabajo y esfuerzo que cada día realizan todos los profesionales que trabajan en el Hospital para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente desde el comienzo de la pandemia”.