La impronta de Toulouse Lautrec llega al Torreón de Lozoya

La exposición del artista francés 'Espectáculo y bohemia del cabaret al circo' se estrena el viernes en Segovia con 102 estampas y carteles

La impronta de Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864-1901) llega al Torreón de Lozoya de Segovia. La exposición del artista ‘Espectáculo y bohemia del cabaret al circo’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la Fundación ‘Caja Segovia’, será inaugurada el viernes, 28 de enero, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Tapices y quedará abierta al público hasta el 17 de abril.

La muestra está integrada por 102 estampas y carteles de Toulouse-Lautrec, centrados -en su mayoría- en el ámbito del espectáculo, la mujer, el mundo de la farándula de Montmartre, el retrato o el circo. Además, el francés destaca por su aportación al mundo del cartel, uno de los cinco capítulos de los que se compone el recorrido.

Padre de la publicidad moderna

Tan personal y revolucionario fue su arte, que todavía hoy es difícil encuadrarlo en una corriente concreta, de modo que se ha escrito de él como creador impresionista, postimpresionista o ‘art nouveau’. Por otro lado, es unánime el reconocimiento de Toulouse Lautrec como ‘padre de la publicidad moderna’ e impulsor determinante de las técnicas litográficas en el cambio de siglo.

Los célebres carteles ‘Moulin Rouge’, ‘Chat Noir’, ‘Jardin de Paris’, ‘Divan Japonais’ o ‘Le Mirliton’ integran una de las secciones. Ya sus contemporáneos destacaron la importancia de los afiches de Toulouse-Lautrec, considerándolo el gran renovador de los procedimientos tipográficos.

Asimismo, el arte del cartel -tal y como lo entendemos hoy día- nace de las aportaciones del artista, quien supo establecer los tres principios que aún rigen el ámbito publicitario: síntesis, orden y jerarquía.

El ocio nocturno del cabaret, los teatros y los cafés concierto, tan presente en su obra, es otro capítulo esencial de la exposición. En él está presente todo el famoso universo de excéntricos personajes -actrices, bailarinas, cantantes, clientes, prostitutas…- que mejor representan la bohemia de entonces, tan afecta a aquellos ambientes cerrados e iluminados con luz artificial, y que brindaron al artista la oportunidad de jugar con audaces encuadres, a los que no fueron ajenos el influjo de la fotografía y de la estampa japonesa.

Horarios

La muestra puede visitarse en el espacio ubicado en la Plaza de San Martín de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00; los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y los domingos, de 10.00 a 14.00. Los domingos por la tarde y los lunes el Torreón de Lozoya permanece cerrado al público.