María Eugenia Parejo realiza sus cursos de manera telemática. / E.A.
Publicidad

¿Qué revelan nuestros sueños? ¿Realmente les damos la importancia que merecen? María Eugenia Parejo, terapeuta, asegura que la relevancia que tienen los sueños “es la misma que tiene la propia vida. Los sueños son las experiencias del día a día. Hablan de mí, de cada uno de nosotros”.

Parejo, que estudió Psicología Profunda en Suiza, afirma que los sueños “tienen un sentido total aunque sea un lenguaje simbólico. Los sueños son imágenes simbólicas y cada símbolo significa un aspecto de nuestro interior, de nuestro inconsciente”.

Influenciada principalmente por la psicología junguiana advierte que Freud es el padre de la psicología en Europa, el que sacó a la luz el trabajo con los sueños. Si bien, “bebo mucho de otras culturas: en Grecia ya se trabaja con los sueños en los templos de Asclepio. Jung es más mi referente ya que amplía la visión de los sueños. Los sueños se han trabajado en las culturas antiguas y sabias. A mí me gusta estudiar desde todos estos puntos de vista”.

En palabras de la terapeuta, los sueños son experiencias que ocurren mientras dormimos. “Tenemos experiencias con la materia durante la vigilia y experiencias mientras dormimos. Todo es susceptible de ser interpretado. Lo que nos pasa por el día también es un reflejo de lo que nos pasa interiormente”. “Lo que no hay que hacer es evitarlos porque no solo hablan de los problemas sino de los potenciales que tenemos”, destaca.

Pone de ejemplo a un amigo que era muy tímido, “con una voz preciosa”, que descubrió a través de los sueños que tenía una gran capacidad para dar charlas y usar su voz. Finalmente creó una empresa de doblaje muy potente.

Estas terapias están dirigidas a todo el mundo, sin importancia de la edad. Son para personas interesadas en profundizar en las causas de su realidad y con ganas de transformar, de desarrollarse, de crecer, ya que podemos explotar nuestro potencial y nuestras capacidades a través de lo que soñamos. En varias ocasiones ha ofrecido conferencias en institutos de Segovia. En este sentido señala que “hablar de sueños con los jóvenes es algo importantísimo. Creo que es algo que debería incluirse en los colegios”.

La pandemia de la covid-19 no ha frenado sus trabajos, aunque sí ha trasladado sus cursos a un soporte telemático. Las terapias, al ser individualizadas, puede desarrollarlas de manera presencial con todas las medidas de seguridad necesarias. Actualmente está programando un ciclo de círculo de sueños a través del cual la gente aprende a interpretar sus sueños sin necesidad de un terapeuta.

El confinamiento ha provocado que la gente recuerde mas sus sueños al cambiar su ritmo de vida. Han aparecido sus miedos, también sus duelos al perder a personas cercanas a consecuencia del virus. Todo eso se refleja en los sueños”, indica Parejo.

La terapeuta explica también que en la vigilia somos capaces de disimular lo que sentimos, pero que a través de los sueños inconscientes sacamos a la luz toda la verdad. “Si tu estas triste en un sueño, es que estas triste, aunque luego te despiertes y pienses que estas perfectamente. Para la terapia esto es fantástico porque descubrimos como estamos por dentro”.

María Eugenia asegura tomarse más en serio los sueños que la vigilia, porque son más verdaderos. “Hago más caso a los sueños que a lo que me digo por el día”. Cualquier persona que esté interesada en contactar con la terapeuta puede hacerlo a través de sus redes sociales (Instagram: @mariaeugeniaparejo y su página de Facebook: María Eugenia Parejo).

“Si uno realmente quiere conocerse, los sueños son un camino directo para la transformación. No solo te quedas en el conocimiento. Los sueños son una vía para saber qué le pasa a uno, son una terapia”, sentencia.