La importancia de comprender al covid

Álvaro Fuentes se alza con el VIII Premio José Ángel Gómez de Caso con un trabajo que mide la eficacia de las limitaciones sufridas por la población a través de los datos epidemiológicos de distintas zonas básicas de salud

Alejandro Fuentes recibe el Premio José Ángel Gómez de Caso.
Alejandro Fuentes recibe el Premio José Ángel Gómez de Caso.

Álvaro Fuentes ha elaborado un trabajo “bastante largo” que busca vínculos ocultos donde antes solo había datos epidemiológicos a priori inconexos. Con la ayuda de la informática, ha encontrado una forma de comprobar científicamente que medidas para evitar la expansión del coronavirus han resultado más efectivas.

El VIII Premio José Ángel Gómez de Caso fue entregado este jueves a este joven por su trabajo ‘Análisis, mediante técnicas de Machine Learning, de la efectividad de las medidas aplicadas contra el covid-19 en Castilla y León’, un estudio minucioso que mide la eficacia de las restricciones impuestas a la población.

El trabajo descansa sobre tres pilares: los datos de incidencia del covid-19, las medidas aplicadas y los datos de movilidad. Para ello, se centra en la segunda ola y su desescalada, un periodo de incertidumbre marcado por medidas que iban y venían aplicadas por zonas básicas de salud o incluso por municipios. Un momento perfecto para este tipo de análisis.

La evolución de las distintas zonas básicas de salud parecía no tener vínculo en un inicio, pero la informática no tardó en atar cabos. Pronto se encontraron patrones tras recurrir a la técnica del Clustening (agrupamiento).

No quedó ahí, y esos datos fueron sometidos a una técnica conocida como Gradient Boosting Trees (potenciación del gradiente), permitiendo su clasificación y revelando las medidas más eficaces.

A través de esta compleja forma, el estudio ha señalado que las medidas más efectivas para evitar la expansión del covid-19 son las que limitan en mayor grado la movilidad. Menos desplazamientos, menos transmisión.

De esta forma, según el estudio, las más idóneas fueron las que cerraban o limitaban la hostelería, las que restringían el libre tránsito a autonomías o poblaciones, las limitaciones al número de participantes en reuniones y la cancelación de visitas a las residencias.

Por el contrario, las restricciones en gimnasios y centros deportivos, el cierre de centros comerciales y la prohibición de fumar se mostraron como las más ineficaces.

Aún queda mucho que aprender y comprender sobre esta pandemia, no hay duda, pero lo que está claro es que lo que se asimile ahora será crucial de cara a la siguiente.