back to top

La imagen de España, a través de los Zuloaga

La Junta de Castilla y León, a través del Museo Zuloaga de Segovia, organiza mañana, jueves 23 de mayo, la jornada ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’. Un ciclo de conferencias que culminará con una mesa redonda, con la participación de especialistas en Daniel e Ignacio Zuloaga y en la pintura española del momento, para abordar el impacto que tuvo su obra en la sociedad del cambio de siglo.

El programa de charlas se desarrollará en horario de tarde y la asistencia está abierta a todo el público interesado. La convocatoria se incluye en el programa de actividades del Día Internacional de los Museos, y se vincula a la exposición temporal que, con el mismo título, reúne una selección de obras del ceramista Daniel Zuloaga Boneta y de su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta, que se puede disfrutar en el centro cultural hasta final de mes.

Las conferencias las abrirá, a las 18.00 horas, Carlos Alonso Pérez-Fajardo, el encargado de comisariar la muestra temporal junto con el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, con la charla ‘Zuloaga, iconógrafos de los hispano’. Tras él, le tocará el turno a Abraham Rubio Celada, doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis ‘De la tradición a la modernidad. Los Zuloaga ceramistas’. El también presidente de la Fundación Marqués de Castrillón abordará, a las 18.30 horas, ‘El regionalismo en las cerámicas de los Zuloaga’.

Recogerá el testigo Javier Novo González, coordinador del Área de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su ponencia, que comenzará a las 19.00, versará sobre ‘Zuloaga y la modernidad en Bilbao’. Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla, hará una comparativa entre la obra de los Zuloaga y la del artista valenciano con Segovia en el centro con la conferencia ‘De la Segovia que pintó Sorolla a la creación de su casa taller’, que se podrá disfrutar a las 19.30 horas.

La jornada finalizará a las 20.00 horas, con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes y en la que se continuará haciendo un repaso a la trayectoria de tío y sobrino, ceramista y pintor, que moldearon a través de su trabajo artístico una imagen de España, de sus costumbres, gentes y paisajes, que proyectaron tanto dentro como fuera del país.

La celebración del Día de los Museos terminará el viernes 24 con la proyección de la película ‘Bienvenido Míster Marshall’ de Luis García Berlanga en el Museo Zuloaga. Con esta actividad berlanguiana se pondrá fin a las actividades, reflexionando sobre la historia reciente de España a través del cine como medio comunicador y del trabajo de guión del valenciano con Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación aportará hasta 7.000 euros para el festival de poesía Panduro

El municipio de Brieva presentó ayer la programación para la próxima edición del festival poético Panduro, que se celebrará el próximo mes, entre el 9 y el 11 de agosto. El acto estuvo a cargo de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la también diputada y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y la coordinadora del programa de actividades que comprende el festival, Fuencisla Valverde.

Ricardo Renedo, artista de la cotidianidad entrañable

LA NUEVA EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA SEGOVIANO SE PODRÁ VER, DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL DE MADRONA, a partir del PRÓXIMO 22 DE JULIO

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

Descubren una cruz de la Orden de Santiago en la cripta de la Catedral de Segovia

Con una dimensión de siete metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrada durante los trabajos de restauración en la bóveda de la nave principal