Ser más respetuosos con el medio ambiente. Reducir la contaminación. Impulsar la ciberseguridad. La inteligencia artificial. Y la transformación digital. Promover la paz. La dignidad humana. La libertad. La democracia. Y la igualdad. Son cuestiones complejas. Y diversas. Pero todas tienen algo en común: forman parte de la agenda de la Comisión Europea. Ahora serán, además, el epicentro de las ilustraciones que podrán realizar los jóvenes segovianos para participar en la nueva edición del concurso de dibujo organizado por el Ayuntamiento, a través del centro Europe Direct Segovia. El objetivo es que reflejen los valores y prioridades de la UE como el Pacto Verde Europeo, la digitalización o la promoción del modo de vida europeo. Los ganadores ilustrarán el calendario ‘Segovia ciudad europea’ de 2023.

El concurso se lleva realizando desde 2018. Fue la pasada convocatoria la que mayor repercusión obtuvo con una participación de 803 niñas y niños de Segovia. Podrán participar todas las personas con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Se han establecido tres categorías; la primera engloba a aquellos nacidos entre los años 2019 y 2016, ambos inclusive; la segunda a los nacidos entre los años 2015 y 2012, ambos inclusive; y la tercera a los nacidos entre los años 2011 y 2005, ambos inclusive.

Para la edición actual, se podrán presentar los dibujos hasta el 28 de octubre en el centro Europe Direct Segovia (en la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, en la C/ Andrés Reguera Antón 3, Segovia) en las siguientes dos modalidades; presentación individual -cada participante podrá enviar un dibujo de manera individual; y centro educativo -la participación será mediante el centro educativo, quien podrá enviar un máximo de 10 dibujos por categoría.

El jurado, formado por técnicos del Ayuntamiento, elegirá los 14 dibujos que mejor representen esos valores teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad e imaginación.

El premio para los ganadores será formar parte del calendario ‘Segovia ciudad europea’ del año 2023. Además, recibirán un obsequio por parte del Consistorio.