inauguracion luces navidad 8
Iluminación especial de la fachada del Ayuntamiento en 2020. / Nerea Llorente

La iluminación navideña de la ciudad debe estar a punto el jueves 2 de diciembre, según el pliego de condiciones del procedimiento seguido para contratar este servicio, de nuevo adjudicado a la empresa salmantina Electricidad Carmelo Plaza, la única que ha presentado oferta precisamente en el año en el que la Concejalía de Cultura ha incrementado en 28.200 euros el presupuesto.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia tuvo conocimiento ayer del Decreto de Alcaldía del pasado 29 de octubre por el que se adjudicaba este contrato por un importe de 81.550 euros (IVA incluido).

Hay que señalar que la adjudicataria ha aportado, como mejora, varios elementos ornamentales extra sin coste adicional: ocho arcos de carácter navideño para decorar las calles comerciales de la ciudad, la instalación de una Fuente de LED o cono de navidad de seis metros de altura que se instalará en la plaza de José Zorrilla y doce pases diarios extra de la coreografía de luz y sonido de la Caja Mágica RGB.

En este sentido, el pliego exige a la empresa la decoración especial de la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, así como de las acacias de la elipse, que rodean el quiosco de música. En este mismo punto es donde se instalará la Caja mágica LED RGB (Red, Green, Blue), que combina tres colores para formar más de 16 millones de tonos de luz.

Esta caja, de seis metros de alto por cinco de ancho, incluye el montaje de una coreografía o espectáculo de luz y sonido y el pliego establece al menos cuatro pases diarios, con una duración de 7 minutos cada uno.

En la plaza de la Artillería, o plaza oriental del Acueducto, se instalará un cono navideño multifunción que debe incluir también un juego de luces en movimiento y coordinado, de al menos 24 metros de alto y 10 metros de diámetro, a ubicar en la rotonda central.

La Calle Real contará al menos con 24 arcos unidos por cielo de luces, la avenida del Acueducto con al menos 9 arcos de anchura especial, 20 arcos tendrá José Zorrilla, con juegos de luz en movimiento y al menos 66 arcos se instalarán en otras calles comerciales. El pliego incide en que “se procurará incluir en alguna arcos con motivos de los diferentes elementos relacionados con el paisaje urbano de Segovia”.

El pirulí de Nueva Segovia tendrá de nuevo decoración ornamental y en la zona de San Frutos de La Albuera y en el barrio de San José se instalarán palmeras decorativas navideñas o bien una portada con elementos navideños.

Los barrios incorporados dispondrán también de algún elemento decorativo y la Plaza de San Lorenzo, tres arcos en las calles de acceso. Dos adornos de farola tendrá el barrio de La Fuentecilla (Puente de Hierro). Habrá seis photocall repartidos por distintos lugares, y decoración navideña en la fachada del Teatro Cervantes, plaza de San Martín y en el gran tilo de la avenida del Acueducto.