FUNDACIÓN TORREÓN DE LOZOYA.
FUNDACIÓN TORREÓN DE LOZOYA.

Una nueva colaboración dentro del ‘Programa de cesión de espacios para el tercer sector segoviano' que, conjuntamente, desarrollan CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, se materializará el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 11:30, con la apertura al público de la exposición ‘La humanidad en la guerra. Exposición conmemorativa del 150 aniversario de en Segovia', que se podrá ver en la Sala de Caballerizas del Torreón de Lozoya.

La muestra, organizada por Cruz Roja y su Comité Internacional (CICR), es una selección de imágenes pertenecientes a este último organismo, contenidas en la obra La humanidad en la guerra: Fotografías del frente desde 1860. Su cronología abarca desde la Guerra americana de Secesión hasta los conflictos de principios del siglo XXI. La colección de imágenes del CICR comprende más de 100.000 clichés desde la década de 1850 hasta hoy. En ella se muestran los efectos de los conflictos armados y la ayuda prestada por el CICR.

Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene como misión, exclusivamente humanitaria, la de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia. El CICR se esfuerza también en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el refuerzo del derecho y de los principios humanitarios universales. Creado en 1863, el CICR dio origen a las Convenciones de Ginebra y al Movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que dirige, y cuyas actividades internacionales coordina en los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Igual que la Cruz Roja, la fotografía vio la luz en la segunda mitad del siglo XIX. Este, por entonces, nuevo medio de expresión, anclado en la realidad del momento, permitió que se describiera la naturaleza de la guerra como nunca antes, mostrando la brutalidad de la misma en toda su crudeza.