Jesús García Zamora, portavoz socialista y concejal de Hacienda. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento distribuirá 110.000 euros entre responsables de negocios de hostelería que no disponen de terraza a través de un convenio de colaboración con la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, después de informar de que en el pleno ordinario de junio, que se celebrará mañana viernes, está previsto aprobar una modificación del presupuesto con ese objetivo.

El también portavoz socialista en el Consistorio ha añadido que la partida del presupuesto modificada es la destinada a las fiestas de la ciudad. La finalidad del convenio es que en los establecimientos de hostelería que resulten beneficiarios por ayudas directas se puedan garantizar las medidas de seguridad sanitaria e higiénica y de prevención de la Covid-19.

De esta manera el sector podrá atraer con mayores garantías de servicio a los clientes de los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad.

García ha comentado que las bases concretas que servirán para la concesión de las ayudas están terminando de perfilarse aunque se han consensuado con los responsables de la AIHS. Además, estas aportaciones económicas estarán abiertas también a empresarios que no pertenecen a la citada agrupación de hosteleros, ya que se trata de fondos públicos.

El responsable de la Hacienda municipal entiende que una vez aprobada la modificación presupuestaria los trámites se agilizarán aunque tendrá que someterse a un periodo de información pública de 15 días y la ayuda será abonada cuando el Ayuntamiento tenga la disponibilidad de crédito.

Hay que señalar que se trata de una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario cuyo expediente fue aprobado por unanimidad en la Comisión informativa de Hacienda del pasado lunes.

Inversiones mejoradas

No será esta la única modificación presupuestaria que se debatirá en el pleno de mañana, ya que el orden del día incluye otra, por un valor económico superior al millón de euros, que implica mejoras en los proyectos ya presupuestados de remodelación de la plaza de la Morería, en el barrio de San Millán, y de recuperación del valle de Tejadilla, en el del Puente de Hierro-Santa Teresa.

El concejal socialista ha señalado que en este caso las partidas aminoradas del presupuesto municipal correspondiente a este ejercicio son las de los ascensores de la calle de Gascos, cuyo coste final ha sido inferior al inicialmente previsto, y de San Millán, que el Gobierno municipal ve inviable ejecutar este año.

“El excedente de estas actuaciones es el que se destinará ahora a ampliar tanto el proyecto de la plaza de la Morería, que incluirá también su enlace con la calle de San Millán, y el aparcamiento que se ha proyectado junto al Colegio Carlos de Lecea, en el entorno del Valle de Tejadilla”, ha puntualizado García.

Aparcamiento

Por otro lado, el equipo de Gobierno eleva en este pleno a la corporación municipal el inicio del expediente para determinar la gestión del aparcamiento de la Estación de Autobuses.

Contencioso por el PEAHIS

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha informado de que la próxima sesión plenaria que se celebrará desde las 9 horas de mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, todavía sin público, abordará varios asuntos urbanísticos, entre ellos la personación del Ayuntamiento en el contencioso-administrativo iniciado por varios particulares que han impugnado el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).

Hotel Cándido

Por otro lado, se someterán a votación varios dictámenes sobre planeamiento urbanístico, como el correspondiente a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación a la edificabilidad y la ocupación de la parcela del Hotel Cándido, en Nueva Segovia. Se trata del último paso, ya que se aprobó provisionalmente en pleno y cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.