La hostelería segoviana oficializa su división en dos agrupaciones

Rocío Ruiz Aragoneses encabeza la nueva asociación, Festur, que está integrada en la Federación Empresarial Segoviana, de la que salió Hotuse hace casi un año

Momento de la presentación de la nueva asociación de hostelería y turismo, Festur.
Momento de la presentación de la nueva asociación de hostelería y turismo, Festur. / KAMARERO

La Federación Empresarial Segoviana (FES) acogió ayer la presentación de su organización integrada por los industriales dedicados a la hostelería y al turismo. Bajo la denominación Festur, (FES Turismo) la nueva agrupación nace en el seno de la patronal principal “para defender y representar los intereses de los empresarios de este sector”, según explicaron el presidente de la Federación, Andrés Ortega, y la presidenta de Festur, Rocío Ruiz. Ambos mostraron la nueva asociación en un acto en el que además asistieron representantes de las asociaciones y actividades que se integran en el nuevo colectivo: Luis García-Patiño, de agencias de viajes; Gerardo Otero, de la asociación de Turismo Rural y Activo; Enrique Cañada, representando a los hoteles; Félix Barrio, del grupo Fema; y Daniel Vera, de la asociación de guías de turismo.

“En la Federación están representados todos los sectores de actividad empresarial. En este caso, la nueva agrupación se crea en FES por la demanda de los empresarios del sector turístico”, subrayó Ortega, quien explicó que “una de las fortalezas» de Festur es que integra al sector turístico en su “más amplio sentido, que ahora está reunido en una agrupación que trabaja en y con FES”. “Siempre he dicho que FES tiene las puertas abiertas para integrar, para sumar, para aportar valor, y hoy es una prueba más de ello”.

El presidente de FES tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia la presidenta de Festur, Rocío Ruiz Aragoneses, de quien dijo que es un “honor para nosotros que seas tú la que lidere el trabajo que ya se venía haciendo desde la Federación pero que sin duda ahora, de tu mano y del equipo que vas a formar en la agrupación, sin duda va a tomar un nuevo impulso. Así que gracias, porque sabemos bien que asumir esta responsabilidad va a suponer tiempo y dedicación, pero estoy convencido de que también muchas satisfacciones. Llevas la profesión en la sangre y estás motivada apara ayudar, para acompañar, para alzar la voz… Y eso es lo que importa”, explicó ante los medios de comunicación.

Por su parte, Rocío Ruiz comentó que el sector vive “tiempos para el consenso, el esfuerzo conjunto y para luchar siempre en positivo por el turismo, un sector imprescindible para la economía de nuestra provincia que genera miles de empleos directos e indirectos, constituyendo así uno de los principales motores económicos de Segovia”.

Objetivos

Respecto a la nueva asociación, Rocío Ruiz reiteró que nace como “un colectivo diverso y amplio, porque son muchas (por no decir todas) las cosas que nos unen y los objetivos conjuntos. Por ello, queremos ser la voz de nuestros asociados, pero también el impulso para aquellos que, probablemente, necesiten una mano amiga en los meses que llegan. Estamos, hemos estado y seguiremos estando cerca de todos, especialmente de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos”.

De acuerdo con los datos aportados, en Festur se integran ya (con algo más de 200 asociados en conjunto) los colectivos y actividades de turismo rural y activo, agencias de viaje, guías y empresas de turismo cultural, restauración, hostelería y catering, hoteles y alojamientos, distribución y presentación de alimentación y bebidas, o proveedores.

Cambios

Esta nueva asociación comenzó a gestarse una vez que la hasta ahora única asociación del sector, Hotuse (antes denominada AIHS), decidió abandonar la FES. Ocurrió lo mismo con la ACS, la agrupación de comerciantes, que lidera Manuel Muñoz, que también decidió ir por libre. Por contra, se creó otra agrupación de comerciantes, Fecose, que preside Roberto Manso, dentro de la FES.

Pero ante la salida de estas dos asociaciones, la patronal generalista ha ganado músculo al incorporar a otras dos agrupaciones económicas potentes, como son la de la construcción, APIC, y la de los transportistas, ASETRA.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA