La hostelería afronta su tercera semana de cierre por la situación epidemiológica que vive la Comunidad. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

Representantes del sector hostelero de toda la Comunidad se reunirán el próximo lunes con el Gobierno autonómico para abordar la futura desescalada en el sector, después de que el jueves fuera anunciada la prórroga de otros catorce días de bares y restaurantes cerrados por la pandemia.

Según informaron fuentes del sector de la restauración, los hosteleros están esperanzados con esta reunión y esperan que esta convocatoria, la primera que reciben por parte de la Junta, pueda fijar puntos interesantes de cara al futuro.

Desde la AIHS desean que se “empiece a dar soluciones” y esperan que la reunión “no sea un fiasco”. De esta forma, analizan las posibilidades con mucha “esperanza” e indican que desde el sector se va a ir con “las mejores disposiciones” para conseguir llegar a acuerdos con el Gobierno autonómico.

En la convocatoria, que se desarrollará de forma telemática, van a estar presentes representantes de las nueve agrupaciones provinciales y de la asociación regional, mientras que por parte de la Junta está previsto que asistan los consejeros de Sanidad, Empleo e Industria, Cultura y Turismo, Fomento y Medio Ambiente y el vicepresidente, Francisco Igea.

Los hosteleros pedirán que se destine “ayudas directas en millones de euros”, además de exigir que “haya fluidez” en las comunicación al ser incluidos como “interlocutores” con voz y voto en las decisiones que tengan gran impacto sobre el sector.

También reclamarán una nueva normativa que solucione los problemas derivados con el pago del alquiler, por lo que pedirán que se repartan por porcentajes las cuotas entre el arrendador, arrendatario y Junta, que abonaría una parte. Otra de las cuestiones a tratar será las ayudas a las asociaciones del sector, ya que ante la pérdida de afiliados de los últimos meses se encuentran en una situación muy precaria.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió que su Ejecutivo negociará y ofrecerá al sector de la hostelería nuevas ayudas directas para superar la crisis del coronavirus y, aunque confió en que haya un Plan de Choque nacional, con aportaciones de todas las administraciones, garantizó que la Junta las aprobará haya o no acuerdo con el Gobierno central.