La hostelería podrá abrir hasta la medianoche a partir de este domingo

El decaimiento del Estado de Alarma esta pasada madrugada deja un nuevo panorama normativo

terazas nocturnas
Segovia continúa con un nivel de alerta 4.

Los negocios hosteleros y las salas de juego podrán abrir desde este domingo hasta la medianoche tras decaer esta madrugada pasada el Estado de Alarma que amparaba el toque de queda y el cierre perimetral.

Tal y como señaló la Junta, la ampliación de horarios pretende que las personas que están en las terrazas no continúen sus reuniones en otros lugares con nulas medidas antiCovid, lo que podría desembocar en un aumento de los contagios.

La medida que sí permanecerá vigente es la del cierre de interiores en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 150 para dos semanas y en los de más de 1.000 con altas tasas de contagios. En la provincia de Segovia, estas limitaciones están vigentes en la capital, el Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo y Palazuelos de Eresma, aunque la lista se revisará mañana, por lo que podría haber cambios e incluirse nuevos municipios.

La Junta mantiene los aforos marcados en el ‘semáforo’ para acceder a establecimientos de hostelería, casas de apuestas, comercios y demás establecimientos públicos de acuerdo con los niveles de alerta (actualmente todas las provincias están en nivel 4).

De este modo, las provincias irán desescalando cuando cumplan todos los parámetros marcados en cada nivel, puesto que desde la Junta no se tiene “miedo” ni se ha actuado con “resignación” ante el fin del Estado de Alarma, según señaló el vicepresidente Igea, que describió al gobierno autonómico como “uno de los más decididos en la gestión de la crisis”.

Por el momento la Comunidad no se plantea confinar municipios, una medida que ya se adoptó en verano de 2020 ya que la Junta “confía en la responsabilidad de la gente”.

Y es que a partir de este 9 de mayo, fecha en la que finaliza el Estado de Alarma, Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana serán las únicas Comunidades Autónomas que mantendrán el toque de queda. Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21 por ciento de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.

Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. También la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno.

En concreto, en el momento en el que el nivel de alerta sea el más bajo (el 1) no habrá horario de cierre y el consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75 por ciento del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

En el nivel 2 se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01.00 horas como máximo y el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75 por ciento del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50 por ciento. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24.00 horas como máximo, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75 por ciento del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50 por ciento, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

Por último, en el nivel máximo de alerta, el 4, en el que se encuentra actualmente la Comunidad, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.