Un empleado de la hostelería atiende las mesas de una terraza, antes de la crisis sanitaria. / Kamarero
Publicidad

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha emitido un comunicado, suscrito por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, en el que muestra su “indignación” por la falta de apoyo que está recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León.

“Seguimos esperando respuesta al plan especial presentado el pasado 23 de abril, que contenía una propuesta de medidas específicas para ayudar a este importante sector económico ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, expone la Confederación, en referencia a las inyecciones de liquidez previstas para el mantenimiento de la actividad y del empleo en las empresas, así como formación específica en materia higiénico sanitaria, protocolos y estrategias de promoción del destino Castilla y León.

“Más allá de las escasas ayudas complementarias de otras administraciones de ámbito nacional, a día de hoy no hay ninguna medida sectorial específica de la Administración autonómica que pueda servir eficazmente para paliar las consecuencias devastadoras de esta crisis en las empresas y en el empleo del sector hostelero”, sostienen los representantes de la industria, incidiendo, además, en que otros sectores sí están recibiendo apoyo por parte del Ejecutivo regional.

El sector hostelero y turístico representa el 12% del PIB autonómico y mantiene cerca de 100.000 empleos. Su actividad –pone en valor la Confederación– resulta determinante, también, para la supervivencia de sectores relacionados, como la industria agroalimentariao la comercialización de productos.

Por ello, y como reacción a lo que entienden han sido solo “buenas intenciones” sin concretar, los hosteleros exigen, “con toda firmeza”, un plan específico que permita sobrevivir a las empresas, reiniciando su actividad en términos de competitividad y manteniendo los puestos de trabajo.